Una de las irregularidades que más llamó la atención de las que detectaron los auditores de la Cámara de Cuentas en la gestión de Víctor Díaz Rúa en el ministerio de Obras Públicas, del gobierno de Leonel Fernández, fue que existía una nómina del Bulevar de la avenida 27 de Febrero.

El bulevar, que primero estuvo administrado por un patronato, y luego fue traspasado a la Alcaldía del Distrito Nacional, es una obra abandonada, que cada día se deteriora más, y en la cual no se lleva a cabo ninguna actividad que requiera de empleados.

Los auditores de la Cámara de Cuentas hallaron que 18 empleados cobran en Obras Públicas por supuestas labores en el bulevar de la 27 de Febrero. Pero esos empleados ni siquiera visitan Obras Públicas ni mucho menos el ahora inhóspito bulevar, costosa obra que no sirvió para nada.

“Ni siquiera son conocidos por los demás empleados”, subrayaron.

Quien parte y reparte

En el año 2011 los más altos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas fueron beneficiados durante la gestión de Díaz Rúa con “sobresueldos” o pagos extraordinarios por 44.9 millones de pesos, mientras que en 2012 esos ingresos extra superaron los 57.9 millones de pesos.

Más botellas

En los departamentos de Comunicación y Prensa, Mecánica Pesada, Centro Recreativo y Cultural, Gerencia de Informática, Combustibles y Lubricantes, dirección de Operaciones  y la sub gerencia Administrativa fueron nombradas 62 personas que reciben sueldos hasta de 60 mil pesos mensuales “sin dar un golpe”.

Los nombramientos de “botellas”  también abundaban en el despacho del ministro, donde unas 40 personas figuraban en nóminas como asistentes, secretaras, recepcionistas, choferes y camareros, que nunca fueron vistas en la institución aunque cobraban cada mes.

La Cámara de Cuentas advierte en la auditoría que el Reglamento Laboral de la Administración Pública, en el Artículo 32 dispone lo siguiente:

“Los funcionarios o servidores públicos deberán asistir a su trabajo todos los días laborables de acuerdo con el horario oficial ordinario o conforme a otros horarios especiales que no excedan de cuarenta horas semanales y que se considere conveniente por la naturaleza de los servidores de que se trate.”

Gastos en nóminas

La administración de Víctor Díaz Rúa en el ministerio de Obras Públicas desembolsó en el 2011 la suma de 801. 567 millones de pesos en sueldos para cargos fijos, y 35.4 millones de pesos en sueldos del personal temporero.

Mientras que en 2012 el monto destinado a salarios fijos incrementó a 812.5 millones de pesos, y los sueldos del personal temporero se redujeron a 12.6 millones de pesos, debido a que algunas de las nominillas fueron eliminadas en mayo de ese año, justo al concluir la campaña electoral.

La investigación también determinó que en MIOPC  pagó en el 2011 la suma de  14.4 millones de pesos a un personal “igualado”, y en el 2012 desembolsó la cantidad de 10. 4 millones de pesos por el mismo concepto, sumando más de 24 millones de pesos.

Otros 20.9 millones de pesos fueron pagados en sueldos por “servicios especiales” durante el 2011, pero en el 2011 no se registraron partidas por ese concepto.

Dejanos tu comentario