Santo Domingo,
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmaron anoche el “auto de no ha lugar” que favorece al senador Félix Bautista y a otras seis personas acusadas de presunta corrupción y lavado de activos.

Con el voto disidente de los magistrados Míriam Germán Brito, quien preside el tribunal, y Esther Agelán Casasnovas, los magistrados Frank Soto, Hiroíto Reyes y Mariana Daneira García, rechazaron el recurso de apelación presentado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en contra de la decisión que favorece al legislador y los demás imputados.

A Bautista se le acusó de la comisión de presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de activos cuando estuvo al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en el período 2004-2008.

Asimismo, el tribunal rechazó la solicitud de medida de coerción real presentada en contra de Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Gricel Araceli Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, por los fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Igualmente, el tribunal rechazó las conclusiones incidentales presentadas por la defensa del Senador en cuanto a la solicitud de nulidad de las actuaciones del ministerio público y la solicitud de declarar la extinción del proceso.

En la sentencia que contiene 224 páginas, el tribunal alega que la decisión que emitió el pasado 27 de marzo, el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra en favor del legislador no contiene ninguno de los vicios atribuidos y que el mismo hizo una correcta aplicación de la norma penal.

A la salida del tribunal, el senador por San Juan agradeció al Dios todopoderoso que lo ha acompañado en el proceso, tras señalar que es lo único que quería decir.

Mientras que el procurador Domínguez Brito, al ser cuestionado por los periodistas con relación a si el ministerio público recurrirá el caso en casación, manifestó que no le merece ningún crédito ni confianza seguir adelante, específicamente, en ese proceso.

Condenó la decisión tras advertir que constituye un franco retroceso al combate de la corrupción administrativa y el mal uso de los fondos públicos.

“Se trata de una decisión que va muy en contra del interés nacional y de lo que establecen la Constitución y las leyes. El recurso de apelación interpuesto en contra del Auto que favoreció al grupo de implicados, fue muy amplio, con fundamentos jurídicos relevantes y suficientes para su revocación y el envío de este caso a juicio de fondo”, enfatizó.

Domínguez Brito dijo que valora mucho los votos disidentes de las magistradas Germán Brito y Agelán Casasnovas, que consideraron que los imputados deberían ir a juicio.

Empero, el jefe del ministerio público dijo que seguirá haciendo cuantos esfuerzos sean necesarios para perseguir las acciones dolosas cometidas en perjuicio del Estado dominicano y procurar que en cada caso se imponga la sanción que corresponda.

Dejanos tu comentario