Santo Domingo,
La actividad económica dominicana continúa mostrando un alto dinamismo, según el último informe del Banco Central sobre Política Monetaria, mediante el cual ratifica el mantenimiento de su tasa de interés en 5% anual.

La entidad monetaria explica que adoptó esa decisión luego de analizar el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del sector privado, el panorama macroeconómico nacional, así como el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

La tasa interanual de inflación ascendió a 0.50% en julio y en términos acumulados la inflación se situó en 0.85% en los primeros siete meses del año. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja las condiciones monetarias de la economía, se ubicó en 2.11% interanual.

“Los pronósticos continúan indicando que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015, convergiendo gradualmente hacia el centro del rango de 4.0%±1.0% para 2016”, indica el informe difundido ayer.

Explica que la tendencia ciclo del indicador mensual de actividad económica (IMAE) presenta una tasa de crecimiento interanual de 6.4% a junio, mientras que los préstamos privados crecen por encima de 11.0% en julio.

Igualmente, las condiciones del sector externo se mantienen favorables al registrar un pequeño superávit durante los primeros seis meses del año, como resultado de la disminución de los precios del petróleo y el fortalecimiento del turismo, las remesas y la actividad de zonas francas. Las principales economías industrializadas continúan impulsando la economía mundial. Estados Unidos creció 2.7% en términos interanuales durante el segundo trimestre del año, mientras la Zona Euro se expandió en 1.2%.

Tanto en Estados Unidos como en la Zona Euro, la inflación permanece baja, situándose en torno a 0.2% interanual para el cierre de julio, como resultado de la tendencia a la baja que muestran los precios de los “commodities” en los mercados globales. Según las últimas proyecciones de Consensus Forecast (CFC), EUA crecería en torno a 2.3% y a 2.7% en 2016, y la Eurozona cerraría este año con una expansión de 1.5% y un repunte hasta 1.8% para 2016.

Superávit fiscal
En el contexto fiscal, el Gobierno continúa con el proceso de consolidación fiscal iniciado hace tres años. Cifras preliminares muestran que las operaciones del Gobierno central registraron un superávit durante el primer semestre del año, lo que permite prever que al final del año se estaría cumpliendo con la meta establecida en el presupuesto nacional, señala. Asimismo, los registros positivos en las cuentas fiscales y externas del primer semestre del año indican que los fundamentos de la economía dominicana se mantienen fuertes, facilitando la estabilidad relativa del tipo de cambio y la acumulación de reservas.

Precios de insumos y otras causas influyen
En adición al comportamiento de los “commodities” en los mercados internacionales, otras fuerzas han estado influyendo en el comportamiento de la economía mundial. El dólar ha presentado una tendencia apreciatoria durante el último año, fortaleciéndose ante otras monedas como el euro, el yen japonés y la libra esterlina. Además, los mercados han mostrado cierta preocupación con el menor crecimiento en China y las bolsas de valores mundiales registraron una importante baja. China redujo su tasa de interés por cuarta vez en este año, a la vez que devaluó su moneda, el Yuan, para impulsar las exportaciones, dice el BC.

ListinDiario.com

Dejanos tu comentario