Santo Domingo

La falta de documentos que certifiquen su existencia, aunque asegura nació hace 20 años en un hospital de Nueva York, han impedido que Alex Ortiz de Jesús, pueda continuar sus estudios y trabajar para sentirse útil y ayudar a su familia.

Cuenta que su madre, Yocasty de Jesús, vivía en Manhattan, Nueva York, y que él nació en el 1994 en el Roosevelt Hospital Center, de allí, pero que cuando tenía unos cuatro años, su madre fue deportada hacia República Dominicana.

Él, según señala, se quedó en Estados Unidos viviendo con una tía, pero cuando tenía seis años vino al país a visitar su madre, y que viajó solamente con la constancia de nacimiento que era el requerimiento en ese momento, de la cual conserva una copia.

Señaló que su madre nunca más lo dejó volver a Nueva York y que incluso su tía, con quien vivía, también se instaló en República Dominicana, por lo que pasaron los años y perdió el vínculo con Estados Unidos.

Su familia no le sacó tampoco documentación dominicana porque para ello se necesita una constancia de nacimiento, por lo que nunca ha podido trabajar, ni sacar cédula y tuvo que abandonar sus estudios en primero de bachillerato porque le exigían papeles.

Señaló que tras crear conciencia de su situación, él mismo ha empezado a gestionar la forma de conseguir su documentación norteamericana, pero le ha sido muy difícil.

Dice que ha ido a la Embajada Norteamericana con el único papel de nacimiento que posee, pero que ellos le exigen otras pruebas entre ellas fotos que registren su nacimiento o sus primeros años de vida en esa nación y copia visible del registro de nacimiento en el hospital, entre otras cosas.

Agregó que no tiene fotos porque vino muy pequeño y tras la deportación de su madre hubo personas que se adueñaron de todo lo que había en la casa donde vivían.

Dijo que para sacar documentos en el país le piden un acta de nacimiento apostillada, lo cual para entregársela en Estados Unidos debe ser a él en personal o a su madre, y ninguno de los dos pueden viajar.

Alex se acercó a Listín Diario para dar a conocer su caso, para ver si las autoridades dominicanas en Nueva York pueden ayudarlo. Para cualquier información pueden contactarlo al número 829-723-0973.

El joven vive con su madre en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, en Santo Domingo Oeste. En el documento que exhibe se observa el número de registro de nacimiento el 156-94-086582 y que el hospital es el Roosevelt.

La Fundación Roque Leonel Rodríguez

Acude al llamado y asumirá el caso del joven Alex Ortiz de Jesús, nacido Nueva York, a fin de que obtenga sus documentos, y pueda seguir sus estudios.

El doctor Roque Leonel Rodríguez, presidente de la fundación del mismo nombre, se reunió hoy con Ortiz de Jesús a quien le prometió que gestionará sus documentos tanto norteamericano como dominicano, de manera gratuita.

El experto en migración informó que ya se comunicó con el Roosevelt Hospital Center hospital de Nueva York, quienes se comprometieron a enviarle una copia certificada del record de nacimiento del joven, para él a su vez remitirla consulado norteamericano en el país.

Dijo que también tuvo contacto con el consulado dominicano en Nueva York donde se comprometieron en dar asistencia para lograr la legalización del acta de nacimiento, a fin de que el joven de 20 años obtenga los documentos que le otorgan la nacionalidad dominicana.

Rodríguez explicó que su fundación cubrirá los gastos en que se incurran en este caso y que no escatimará esfuerzos hasta lograr que el joven pueda obtener su documentación.

Doris Pantaleón y Deyanira Polanco

Dejanos tu comentario