SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, lanzó una propuesta de trabajo en armonía y de colaboración mutua entre su gestión y el Comité Olímpico Dominicano (COD), entidad con la que ha mantenido distanciamiento y confrontación a lo largo de su mandato en la institución deportiva gubernamental.

En una comunicación que envió a Luisín Mejía, presidente del COD, y demás miembros de la entidad, Fernández Mirabal hace una serie de propuestas y planteamientos dirigidos a dirimir diferencias y a realizar acciones en conjunto a favor del deporte dominicano.

“Vamos a reunirnos como nuevo Comité Ejecutivo y viejo ministro para recuperar nuevas ilusiones y nuevos sueños, que la familia dominicana espera mucho de nosotros”, dice de manera textual.

En la carta, copia de la cual obtuvo El Nuevo Diario, Jaime David dice que este 2015 es un buen año para reflexionar sobre la planificación, inversión, fomento y los resultados de los procesos.

Añade que es necesario fortalecer la transparencia que cada día exigen las leyes. “Somos una sola familia, pero con un presupuesto limitado, que a algunos el sector privado les apoyo, pero a otros no”, enlaza.

El funcionario afirma que en materia de deporte se debe ir superando ser uno de los últimos reductos del machismo a nivel dirigencial.

Plantea aprovechar el tiempo para planificar un programa conjunto de capacitación y formación entre el ministerio de Deportes y el COD, que incluya a las academias universitarias y evite dualidad de esfuerzos y pérdidas de recursos.

En ese sentido, recuerda que este año el país tiene por delante el compromiso de participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, por lo que se requiere de reuniones permanentes de los equipos técnicos designados para discutir los detalles de dicho evento.

“El Plan Nacional de Desarrollo Deportivo debe tener más aportes de todos los sectores, pues su enriquecimiento será permanente y dentro de la metodología de investigación-acción”, precisa.

Solicitó al Comité Olímpico presentarle un plan de trabajo que pueda ser un marco de referencia a las políticas deportivas de cualquier gobierno o ministro de turno, “pues nosotros somos más pasajeros y ustedes más duraderos en los cargos”.

SOBRE SU GESTIÓN

Fernández Mirabal asegura que durante su gestión, la cual define como un “ejercicio planificado”, pero limitado en recursos, ha intentado cumplir todos los puntos que se ha trazado en el área deportiva.

En ese sentido, hizo un recuento sucinto de sus logros, para luego afirmar que todo lo que ha soñado ha sido postergado, debido a que dispone del mismo presupuesto de hace varios años. “Hemos aplicado el arte de lo posible”.

ATAQUES PERSONALES

Jaime David expresa que nunca ha respondido a alusiones ni ataques personales de que ha sido blanco, tras señalar que los mismos no contribuyen a nada en la familia deportiva, y hacia fuera envía una fea imagen.

“Hoy es el momento para reiterar nuestro interés en aumentar esfuerzos para lograr más planificación, más recursos, más transparencia, más organización de base, más fomento y mejores resultados”, sostiene.

Y agrega: “Ahora es una buena época (año nuevo) para desearles buena salud y espíritu de convivencia familiar, fortaleciendo el sentido de pertenencia colectiva.”

POR LUIS BRITO

Dejanos tu comentario