Italia acoge más rescatados y espera a las víctimas del drama frente a Libia
Roma,
Los 312 inmigrantes salvados y los 49 cadáveres recuperados ayer en una embarcación frente a Libia serán desembarcados previsiblemente mañana en Italia, mientras hoy el país ha recibido a otros 600 inmigrantes socorridos en los últimos días.
El desembarco en Italia de los supervivientes y de los cadáveres del suceso de ayer estaba previsto para hoy, pero razones meteorológicas están ralentizando su traslado por mar.
Según confirmó una fuente de la Guardia Costera a Efe, previsiblemente llegarán mañana a primera hora al puerto siciliano de Catania, en el sur de Italia.
Mientras, el país ha acogido hoy a otros 600 inmigrantes auxiliados en los últimos días.
Es el caso de 400 personas, entre ellas 124 menores y 58 mujeres, que llegaron hoy al puerto de Augusta (Sicilia).
Este grupo fue asistido ayer por una embarcación croata y por otra de la Guardia di Finanza italiana cuando se encontraba a la deriva en una lancha neumática a pocas millas de la costa de Egipto.
También llegaron a Sicilia, concretamente a Pozzallo, los 200 inmigrantes salvados ayer por el barco «Phoenix», operado por la organización con sede en Malta Migrant Offshore Aid Station y que cuenta con un equipo de Médicos sin Fronteras.
En las próximas horas, los puertos del país seguirán recibiendo a centenares de inmigrantes rescatados en distintas operaciones de salvamento en las aguas del Canal de Sicilia.
En particular, a los 312 rescatados y los 49 cuerpos recuperados el sábado, que se encuentran actualmente a bordo de un barco con otro centenar de personas.
La Marina Militar italiana puso a salvo inicialmente a estas 312 personas y trasladó los 49 cadáveres a una de sus naves, pero durante la noche fueron transportados a la embarcación noruega «Siem Pilot», que trabaja al servicio de la operación de vigilancia marítima Tritón.
En estos momentos, viajan hacia Italia en este barco junto con otros 103 inmigrantes que fueron auxiliados también ayer por la nave alemana «Werra» y que igualmente fueron trasladados durante la noche a la «Siem Pilot».
El municipio de Catania se ha prestado para recibir a los supervivientes y también para «dar sepultura a los fallecidos», según el vicealcalde Enzo Bianco, quien ha anunciado que el martes se celebrará una jornada de luto por las víctimas.
El suceso ocurrió a primera hora de la mañana del sábado a unas 21 millas de las costas de Libia, cuando un helicóptero de la Marina italiana avistó un pesquero en peligro y dio la alarma para que una de sus unidades marítimas se desplazara hasta el lugar e iniciara las labores de rescate.
Fue entonces cuando se descubrió que muchos de los que iban a bordo viajaban en la bodega, localización reservada para quienes pagan menos a las mafias de tráfico de personas para llegar a Europa y donde precisamente estaban los 49 cuerpos sin vida.
«Encontramos una escena de gran impacto emocional: había varios cadáveres inmersos en agua, restos de combustible y excrementos humanos», relató el comandante Massimo Tozzi.
La causa más probable del deceso de estas personas es la asfixia, aunque las circunstancias aún deben ser esclarecidas.
En lo que va de año, más de 2.000 inmigrantes han muerto en el intento de atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, la cifra de muertos era de 1.607, según denunció recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Además, apuntó a que el número de inmigrantes que ha cruzado el Mediterráneo desde que comenzó el 2015 se sitúa ya en 237.000 y ha superado el total de los que consiguieron cruzar el pasado año, cuando lo hicieron 219.000 inmigrantes.
Al ritmo actual, a finales de este mes habrán atravesado el Mediterráneo hacia Europa más de un cuarto de millón de inmigrantes, según las estimaciones de la OIM.
EFE