Brasilia (Brasil).-

El Ministerio Público Federal de Brasil abrió una investigación penal contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para averiguar si incurrió en un delito de tráfico de influencias para favorecer a una constructora, informaron este jueves fuentes oficiales.

Lula es investigado por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), después de haber concluido su mandato, para que le concediera créditos a la constructora Odebrecht destinados a la financiación de obras en otros países latinoamericanos y africanos en los que opera.

Según la Fiscalía, tras dejar la Presidencia en enero de 2011, Lula realizó viajes a Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana costeados por Odebrecht.

Las indagaciones preliminares de la Fiscalía comenzaron el pasado abril y se concretaron la semana pasada con la apertura de un llamado «proceso de investigación penal».

El caso fue destapado el pasado mayo por la revista Época, según la cual Odebrecht recibió del BNDES créditos por cerca de 4,1 millones de dólares para obras en República Dominicana, Venezuela, Cuba y Ghana.

El Instituto Lula, que representa al exgobernante, afirmó hoy haber recibido «con sorpresa» la noticia de la apertura de la investigación.

El organismo aseguró que entregó todas las informaciones solicitadas por la fiscal Mirella de Carvalho Aguiar, responsable del caso, y valoró que la funcionaria tuvo «poco tiempo» para analizar el material.

En un comunicado dirigido a medios locales, el Instituto Lula manifestó que «tendrá oportunidad de comprobar la legalidad y la decencia» de todas sus actividades.

Cuando se aireó el caso en mayo, Odebrecht negó que Lula haya trabajado como consultor para ellos, aunque admitió que le pagó viajes a la República Dominicana y Ghana en 2013 para dar conferencias sobre «las potencialidades de Brasil y de sus empresas».

EFE

Dejanos tu comentario