Por José Zabala

Santo Domingo: El Ing. Osiris De León, Geólogo y Comunicador, reiteró que en el Aeropuerto Internacional de Bávaro( AIB), se han realizado todos los estudios para su construcción. De León durante su presentación en el programa matutino “Hoy Mismo” que se transmite por Color Visión y que dirige el periodista Danny Alcántara junto a un panel de comunicadores, dijo que se hicieron todos los estudios correspondientes, pero que las decisiones no ha sido tomada por no someter el proyecto a la rigurosidad técnica-científica y someterlo a la voluntad de una autoridad del momento.

Cabe destacar que el Ing. Osiris De León, es un experto en geología y miembro desde 1997 de la Academia de Ciencias de la RD. Además fue asesor Científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad (2017-2020),

“Sí, se hicieron estudios. Se hicieron pozos, se midió el nivel freático, se midió la calidad del agua, se hicieron sondeos, se hicieron ensayos de compresión simple para medir la resistencia y la compresión de la roca. La roca ígnea en esa área tiene una resistencia promedio de 100 kg/cm² que equivale a 100 toneladas por metro cuadrado. Sí, eso resiste un edificio de 60, 70 o hasta de 80 pisos”, dijo el Ing. De León respondiendo la pregunta del panelista.

“Sí, está paralizado como pasa normalmente aquí en el país. Una de las cosas que nos han impedido desarrollarse rápidamente, es que en cualquier parte del país, con cualquier proyecto, en lugar de someterlos a la rigurosidad técnica-científica, a veces lo sometemos a la voluntad de una autoridad del momento, sobre todo, si lo hizo uno, y es sustituido por otro; ahora ese otro dice, no, no, eso no va, eso lo vamos a cambiar, pero luego cuando llega un tercero, dice, no pero eso fue lo que hizo fulano, eso tenemos que cambiarlo. Entonces aquí tenemos que trabajar como trabaja Estados Unidos, que trabaja con planes a largo plazo. Si ellos van hacer una carretera en el 2030, quien esté gobernando en el 2030 tiene que ejecutar la obra, porque ya se consensuó, ya de discutió, ya se diseñó, ya sé presupuestó y está en el programa”, finalizó diciendo Osiris De León muy preocupado por la situación que está atravesando la construcción del tan esperado aeropuerto en beneficio del desarrollo y turismo de la zona del este y el país.

Debemos recordar que el geólogo Osiris de León, consideró que el Aeropuerto Internacional de Bávaro( AIB) cumple con todos los requisitos para ser construido, pues es un proyecto cimentado en la ingeniería aeronáutica.

“De acuerdo con su criterio, la ingeniería aeronáutica te permite a ti diseñar aeropuertos cercanos sin que tengan que interferirse uno con otro. “Y voy más allá: cuando un aeropuerto, como el de Miami, como el de Nueva York, como el de Atlanta o como el de Dallas consideran su expansión es como si tú estuvieras construyendo un nuevo aeropuerto”, explicó el experto, según reporta el portal quepolitica en declaraciones anteriores por el espacio radial el pasado mes de abril, durante una presentación a través de la emisora Z101, todo lo que se está proyectando hoy día está cimentado en la ingeniería aeronáutica.

Dejanos tu comentario