BRUSELAS.- Holanda no enviará tropas contra el Estado Islámico (EI) en Siria porque sería cometer «el mismo error que se hizo en la guerra de Irak», declaró hoy el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders.

En una entrevista con el periódico Algemeen Dagblad (AD), el laborista Koenders dijo que el EI es «un movimiento inteligente que nos pone trampas en las que no deberíamos caer».

Opinó que la situación actual es «la transformación de Oriente Medio y son ellos los que tienen que solucionarla con nuestra ayuda».

El titular de Exteriores del Gobierno de coalición holandés afirmó que cree que el EI puede ser derrotado, ya que «somos más que ellos», pero matizó que «no hay una varita mágica para derrotar a este monstruo».

«Tratamos con un rival con sangre fría, una ideología apocalíptica, y con gente dispuesta a inmolarse, por lo que se debe ser muy diligente en las reacciones», explicó.

El ministro consideró que es necesario controlar mejor las fronteras exteriores de Europa y luchar contra la radicalización de los jóvenes en los barrios europeos.

Sobre la situación en Siria, Koenders manifestó que el presidente de ese país, Bachar Al Asad, es un obstáculo hacia la paz ya que «tiene mucha sangre en sus manos» y celebró que EEUU, Rusia, Irán y Arabia Saudí hayan iniciado negociaciones para solucionar el conflicto sirio.

Actualmente el Ejército holandés monitoriza entrenamientos de tropas iraquíes y participa en bombardeos con cazas F16 en Irak, pero ha descartado formar parte de los ataque sobre Siria al considerar que «no sería sensato para nadie empezar a sobrevolar el país», declaró el ministro al periódico holandés.

Por otra parte, Koenders pidió que «no se envenene» el debate sobre los refugiados tras los ataques de París pues estas personas «huyen de lo mismo que nos aterroriza» y opinó que el cierre de las fronteras entre países de la Unión Europea «no es una opción».

EFE

Dejanos tu comentario