Santo Domingo.-En la región de las Américas la mortalidad relacionada con la hipertensión arterial se ubica entre las 10 primeras causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de cardiología, Carmen Encarnación Roa, dijo que una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90.

Al celebrarse ayer el “Día Mundial de la Hipertensión”, la galena se une a la solicitud de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que entienden que hay que dar más atención al control de este factor que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Encarnación explicó que la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura.

Recordó que en la República Dominicana la prevalencia de la misma es de 34.7%, de acuerdo al estudio Efricard II.

Lamentó que esto afecte a unos 250 millones de personas en las Américas y en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inaceptablemente bajas.

Citó que tener la presión controlada significa que quienes padecen de hipertensión consiguen mantener valores de presión arterial inferiores a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) los 365 días del año.

Encarnación Roa hizo un llamado, a nombre de la Sociedad Dominicana de Cardiología, al Estado dominicano para que se involucre en el sistema de salud de la nación, el cual necesita profundos cambios.

“Creemos es el tiempo de universalizar el seguro, ampliar el catálogo de medicamentos y procedimientos, ya que será la única estrategia que generará un impacto positivo en la prevención y control de la enfermedad cardiovascular”, expuso.

A la población con la enfermedad preexistente y conocida recomendó reducir el consumo de sal, seguir una dieta saludable, evitar el consumo nocivo de alcohol y mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.

La Sociedad Americana de Hipertensión ya no considera la misma como una enfermedad única y reconoce que es parte de un conglomerado más grande de la enfermedad, casi siempre acompañado de obesidad, diabetes, enfermedad renal o muchos otros problemas coexistentes que involucran el estilo de vida.

Los esfuerzos de prevención de la hipertensión deben empezar por abordar la nutrición y la dieta a una edad temprana a nivel mundial.

Dejanos tu comentario