Higüey , La Altagracia.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) manifiestó su preocupación por la situación crítica y de extrema gravedad en la que se encuentra el sistema penitenciario de Higüey. y en forma particular las cárceles preventivas, tanto de hombres que de mujeres que la cárcel de menores.

A raíz de las numerosas denuncias, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, criticó el deterioro en que se encuentra el sistema penitenciario preventivo del país.

En la cárcel preventiva de hombres ya no se cuentan las personas que cada día tienen que ser trasladadas de emergencia en los centros de salud por deshidratación, desnutrición u otras enfermedades, aseguró el defensor de los Derechos Humanos. Los espacios carcelarios construidos para una capacidad de 53 personas, llegan sobre poblarse hasta por 250 detenidos, quienes guardan prisión por distintos hechos delictivos.

Recientemente más de 100 personas tuvieron que ser trasladas al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (Anamuya), debido a que la estructura de la preventiva con los 350 privados de libertad estaba al borde del colapsar. “Se trata de una bomba de tiempo, en donde una tragedia puede ocurrir de un momento para otro”, dijo Mercedes. La cárcel de Anamuya ha alcanzado su capacidad máxima y el director ha comunicado que no está en la posibilidad de aceptar más internos. Mercedes indicó que provoca indignación las condiciones infrahumanas en las que se encuentra la cárcel de menores.

Una cañada la atraviesa estructura carcelaria, llenando las celdas de agua sucia, y las condiciones son señalan que una emergencia sanitaria podría estallar en cualquier momento. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) llama a las autoridades y en forma específica a la Procuraduría General de la República para que solucionen en el menor tiempo posible dichas problemáticas.

Higuey.info

Dejanos tu comentario