En mi calidad de analista de asuntos asiáticos, de manera especial, China, estoy participando en estos momentos del seminario titulado: “Desarrollo de los Recursos de Turismo en los países en Desarrollo”.

El lugar no pudo haber sido más apropiado que Hainan, China, porque es en la que el Gobierno chino está dedicando mayor esfuerzo en los últimos años, para desarrollarla como destino turístico, no sólo para los chinos, sino para el mundo.

image

Delegados de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela, comparten conmigo esta oportunidad única, de conocer de primera mano, como un país que ha logrado un ascenso extraordinario en agricultura, industria, ciencia, tecnología, manufactura, lo está haciendo en el área de servicios turísticos.

China es de los primeros destinos del mundo en turismo cultural, recibe millones interesados en conocer su cultura milenaria, que visitan monumentos como la Ciudad Prohibida, Gran Muralla, Guerreros de Terracota etc, no obstante, el enfoque ahora es el turismo tropical, costero, marino, de arena, sol, playa, islas exóticas, golf y cruceros.

Y eso está sucediendo precisamente en Hainan, una de las 23 provincias de China, que tiene la particularidad de que es una isla, como Taiwán, pero con la singularidad de que es la única que es totalmente tropical, o sea, que sus 34,000 kilómetros cuadrados pertenecen al Trópico de Cáncer. Comparte latitudes con Hawái entre los 18 y 20 grados Latitud Norte, por eso le llaman la “Hawái de Oriente”. Su capital es Haikou, al norte, y la ciudad más turística es Sanya, al sur.

image

Hainan es además la mayor provincia marítima de China, ya que tiene una superficie de mar que supera los 2 millones de kilómetros cuadrados, el cual, dicho sea de paso, es parte del Mar de China Meridional, del cual hemos señalado que se debe prestar atención por eventuales conflictos que podrían surgir en la zona.

Como los chinos son constantes y cuando se proponen algo trabajan para lograrlo están haciendo el milagro en Hainan, transformándola de “isla del destierro”, que fue en una época de su historia, a lo que es hoy y será en el futuro, “isla turística”, “isla del amor, de peticiones de manos y bodas”, un paraíso terrenal que todo el mundo desee visitar. Y están en eso, desde Xi Jinping, líder de toda China, hasta las autoridades de la provincia, con acciones concretas.

Se han construido cientos de hoteles, muchos de reconocidas cadenas internacionales, 5 de ellos en una pequeña isla artificial llamada “Fénix”, que son un atractivo de luces y colores en las noches de Sanya, y en esta misma ciudad se está construyendo un hotel 7 estrellas, similar al que solo tiene Dubái en la actualidad

image

Se han habilitado pequeñas islas circundantes, han integrado como atractivo el modo de vivir de las etnias originarias Miao y Li. Ha sido sede de varios concursos mundiales de belleza. En abril de 2011, el grupo BRICS, se reunió en Sanya. Desde el 201 2el “Foro de Boao para Asia (FBA)”, se produce en un Centro de Convenciones, en el poblado del mismo nombre, cerca de Qionghai, la tercera ciudad en importancia.

El liderazgo chino se propuso desarrollar a Hainan y lo está logrando como sólo China sabe hacerlo. Invito a los ciudadanos del mundo a visitar la nueva isla turística, donde se conjuga lo exótico y lo moderno, donde la realidad supera la ficción.

 

 

 

 

 

 

 

Dejanos tu comentario