Santo Domingo,
La Dirección General de Comunicación reiteró que no habrá marcha atrás con el Plan Nacional de Regularización ejecutado por el Gobierno.

Al difundir la sexta historia de haitianos sin papeles en República Dominicana la DICOM explica que decenas de miles de haitianos no lograron inscribirse porque el gobierno haitiano fue indiferente a su reclamo de entregarles documentos de identidad como actas de nacimiento, cédulas o pasaportes.

El propio embajador haitiano en República Dominicano lo reconoció en unas declaraciones que ofreció al diario haitiano Le Nouvelliste.

Daniel Supplice calificó como un fracaso el programa del gobierno haitiano de identificación y documentación para los inmigrantes haitianos en República Dominicana, conocido por las siglas PIDIH.

“PIDHI: el fracaso del Estado haitiano” fue publicado en en español por el diario digital 7dias.com.

Miles de familias haitianas han preferido retornar voluntariamente a Haití, muchas con la intención de conseguir el pasaporte allá, solicitar visa y regresar de nuevo a República Dominicana.

Pero no sólo los extranjeros, sino también los nacidos en República Dominicana de ambos padres en condición migratoria irregular con y sin papeles se han beneficiado de la decisión del gobierno dominicano, por la aplicación de la ley 169-14.

La Junta Central Electoral, luego de una auditoría de sus registros, reconoció la nacionalidad dominicana a 55 mil personas nacidas en República Dominicana de ambos padres en condición migratoria irregular con papeles, lo que permitirá, además, que sus descendientes obtengan los documentos que les acreditan como dominicanos.

Igualmente, al amparo de la ley 169-14, se inscribieron 8,755 personas nacidas en República Dominicana de ambos padres en condición migratoria irregular pero sin papeles, quienes, en un plazo de dos años, podrán optar por naturalizarse dominicanos.

Esos carnets que están recibiendo los nacionales haitianos en nuestro país que certifican su regularización migratoria, han traído una alegría y una tranquilidad más que visible en todos ellos.

Dejanos tu comentario