Sano Domingo. RD.- El ministro de Turismo Francisco Javier García dijo que la industria turística de República Dominicana está viviendo su mejor momento en los últimos 40 años, afirmó que el turismo sigue alcanzando cifras  records, al registrar en el mes de octubre un crecimiento de un 14 % con la llegada de 39,726 visitantes adicionales

El funcionario puso como ejemplo que para el presente año ese sector crecerá por encima de un 12 por ciento, cuando el crecimiento para toda la región del caribe será apenas de un dos por ciento.

Sostuvo que el comportamiento de la llamada industria sin chimenea es tan dinámico, que el pasado año entró a la economía cinco mil 400 millones de dólares, y para este año se prevé que los ingresos por dicho concepto superarán los seis mil millones.

Dijo que para que se tenga una idea de lo bien que está el turismo dominicano, el funcionario puso como ejemplo que en el año que transcurre en el país no ha habido temporada baja en términos de ocupaciones hoteleras.

Francisco Javier destacó los trabajos que realiza la cartera en Puerto Plata y la zona colonial de esta capital, y en tal sentido dijo que la emblemática calle Del Conde será intervenida por esa institución.

Adelantó que lo mismo se hará con la Ruina de San Francisco, un lugar que se ha convertido en centro de esparcimiento para turistas y moradores en la ciudad capital.

Anunció que en la ciudad intramuros hay solicitud para la instalación de diez hoteles diferentes, lo que colocará la zona colonial como una de las más movidas en términos turísticos en la región caribeña.

Asimismo el ministro de Turismo informó que el crecimiento acumulado en el período enero-octubre es de 9.7 %,  una cifra muy superior al crecimiento que registra la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la región del Caribe que promedia lo 5.9 %.

“Este crecimiento del 14 % en el mes de octubre refleja la eficiente política de promoción de nuestro destino, en el extranjero”,  dijo Francisco Javier a periodistas al darle a conocer las últimas cifras del Banco Central que ha registrado el turismo.

El funcionario anunció que en el período enero-octubre el país  recibió 4,214,764 visitantes no residentes por la vía aérea, que representa un incremento adicional de 374,003 con relación al 2013, para un crecimiento acumulado de 9.7 %.

“En ese crecimiento se destacan los extranjeros que representaron 3,690,978, para un crecimiento de 10.3 % y los dominicanos 523,786 para un crecimiento de 6.2 % adicional”, agregó García Fernández.

Dijo que la cifra de Banco Central también establece que el aeropuerto de Punta Cana sigue recibiendo la mayor cantidad de visitantes al alcanzar la cifra de 2,411,391, para un crecimiento de 13.6 %, representando el 65.3 %  del flujo total.

Por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) llegaron 678,954 visitantes para un crecimiento de 3.2 % y un flujo total de 18.4 %, mientras que por Puerto Plata llegaron 297,804 visitantes, representando 8 % del flujo total.

En los primeros de diez meses, el ranking de llegada por vía aérea sigue  encabezada por Estados Unidos con un 1,545,880, seguido de Canadá con 579,779 y en una  tercera posición Francia con 178,116.

En ese ranking, de los primeros diez meses, siguen Alemania, Rusia, España, Puerto rico, Inglaterra, Argentina y Brasil.

Los mercados de mayor contribución  al crecimiento del 14 %  en el mes pasado es Estados Unidos, al alcanzar 12.9 % , seguido de Venezuela con 61.0 %, Puerto Rico 23.9 % y Canadá  3.8%.

También hicieron su aporte para el crecimiento del 14 % en el mes de octubre, Brasil con un 20.6 %, Alemania  con 8.3  e Inglaterra con 12.9 %.

“Lo  más extraordinario de este fenómeno es que estamos teniendo una temporada alta en lo que debió haber sido una temporada baja”, agregó el ministro de Turismo.

El funcionario aseguró que seguirá realizando, junto al sector privado su mayor esfuerzo para se mantenga ese extraordinario crecimiento, para cerrar el año, con cifras records,  “como se ha registrado hasta el momento”.

Dejanos tu comentario