Por lo menos siete mujeres han sido asesinadas en diferentes circunstancias y regiones del país en la última semana, cinco de ellas como consecuencia de la violencia machista e intrafamiliar, que ya cobrado unas 43 víctimas en lo que va de año, mayormente madres y ex esposas que resisten ser agre4didas o deciden separarse de sus parejas.

La semana sangrienta concluyó ayer con la muerte de Johana Vásquez Mackey, de 34 años, quien fue asesinada de un balazo en la cabeza por el sargento policial Rafael Nieves Santana. El marido a su vez se suicidó de un disparo en la sien derecha. La tragedia ocurrió en el sector Las Malvinas, de Hato Mayor.

En otro hecho sangriento, en Villa Verde, La Romana, el comerciante Juan Quezada de la Cruz, de 47 años, quien regresó ayer de Puerto Rico, se quitó la vida de un balazo en la cabeza, tras discutir con su esposa que se negó a reconciliarse con él. La esposa María de los Ángeles Santillán, de 21 años, declaró a la Policía que había dejado su pareja porque cuando tomaba alcohol se comportaba agresivo.

Femenicidios
Los femenicidios de junio se iniciaron el pasado lunes con la muerte de Génesis Morales, de 20 años, quien fue baleada en la cabeza por su esposo Carlos Manuel Ureña, de 32 años, en Jarabacoa, de La Vega. La Policía informó que el marido estaba molesto porque la joven no quería reconciliarse. Tras matar a la esposa, delante de su hijo de tres años, el padre se quitó la vida, dejando la criatura huérfana de ambos progenitores.

Por la misma razón, en Puerto Plata, fue muerta la estudiante Patricia Paola Núñez López, de 24 años, de múltiples puñaladas. El ex marido, Roque Salvador Rosario, la mató salvajemente en el malecón de la citada ciudad del Atlántico. Una multitud atrapó al matador y lo entregó a la Policía El miércoles fue descuartizada la joven Yohanna Santana Pérez, de 20 años, y sus restos quemados presuntamente por su novio Yoel Cuevas Polanco, quien fue arrestado, mientras que en Padre Las Casas, de Azua, fue asesinada Carmen Brioso, de 18 años, presuntamente por el novio Deiby Delgado de los Santos (Yuberis).

Durante el mes de junio también fue muerta Odelka Liranzo, de 23 años, cuyo cadáver fue abandonado debajo de un puente de la autopista Joaquín Balaguer, de Villa González, Santiago. La séptima víctima fue María del Carmen Rosa, de 22 años, estrangulada por su pareja en una visita conyugal de la cárcel de La Victoria.

(+)
CRIMENES CONTRA MUJERES ESTE AÑO
Unas 43 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en la República Dominicana, uno de los países con mayor número de feminicidios al año en América Latina y el Caribe, según organismos internacionales. En enero se produjeron nueve feminicidios, ocho en febrero y 11 en marzo.

Entre abril, mayo y lo que va de junio, se han reportado las muertes de otras quince mujeres por violencia. Simultáneamente se han producido otras quince muertes de mujeres por violencia social, robos y asaltos, entre éstas el asesinato de la oficial de la Amet Mercedes Torres Báez.

Dejanos tu comentario