Santo Domingo.- El embajador de Guatemala en este país, Ruddy Armando Coxaj López, y el doctor Jorge Luis Borrayo Reyes, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de las Políticas del Ejecutivo en materia de derechos humanos (COPREDEH) del país centroamericano recibieron una copia del avance del pre-proyecto que busca controlar la natalidad en República Dominicana de parte de directivos de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) y de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN)

El documento fue entregado por los directivos de esas entidades José A. Thomas y Emilio Guzmán, presidente y secretario general de DEDEDIN y AFAMIDESA, respectivamente, al concluir el “Curso de Derechos Humanos para Defensores y Defensoras de Derechos” impartido por Borrayo Reyes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y donde también expusieron Felipe Sánchez González, Yury Giovanni Arana Castillo, Carla Gabriela Morales Ramírez y Lourdes Woolfolk, de COPREDEH.

Al recibir el pre-proyecto, que ha tenido gran aceptación en amplios sectores de la República Dominicana, el embajador Coxaj López y Borrayo Reyes se comprometieron a estudiarlo para realizar las observaciones y recomendaciones que consideren.

En ese contexto, Borrayo Reyes indicó que se hace necesario realizar una campaña educativa, en todo el territorio nacional, para que las personas hagan conciencia de la importancia del control natal en cualquier parte del mundo. Sin embargo, consideró que el control natal no puede ser por imposición sino mediante campañas educativas.

El proyecto sobre control de la natalidad en República Dominicana está en fase de conclusión por parte del equipo jurídico, médicos, y otros profesionales de DEDEDIN y AFAMIDESA para entregarlo, como anunció anteriormente, a dos legisladores para su introducción a la Cámara de Diputados.

Dejanos tu comentario