Santo Domingo, 16 dic .- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebra este fin de semana su 44 aniversario, en medio de desavenencias entre sus principales dirigentes por asuntos internos, entre ellos la hipotética reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

El PLD, que llegó por primera vez al poder en 1996 y gobierna ininterrumpidamente desde 2004, ha organizado una serie de actos para conmemorar su aniversario, que inició este viernes en su sede en la capital, donde se recordó a su fundador, el expresidente del país Juan Bosch.

Estos actos estuvieron encabezados por la senadora Cristina Lizardo, integrante del comité político de este partido, quien llamó a la unidad a la familia peledeísta.

 

No asistieron principales dirigentes

No asistieron, sin embargo, los principales dirigentes del PLD, entre ellos, su presidente, el exjefe de Estado Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), ni el actual gobernante Danilo Medina, en el poder desde 2012.

Fernández asistirá el lunes a un encuentro con los miembros del comité político y central de este partido, según anunció el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared, pero se desconoce si Medina acudirá a la convocatoria.

Seguidores de ambos políticos mantienen un enfrentamiento por la lucha por el Poder de cara a los comicios generales de 2020.

Uno de los temas de divergencias es la cuestión sobre si se establece el régimen de primarias abiertas simultáneas para los partidos políticos, como propone el sector de Medina en el PLD, o si las primarias se realizan, como hasta ahora, con el padrón de cada partido, como defiende Fernández y el sector que le sigue.

Diferencias se agudizaron 

Las diferencias a lo interno del PLD se agudizaron la semana pasada cuando Fernández publicó un artículo en el que aseguró que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas, sería un acto de naturaleza “inconstitucional” y un “atropello” institucional.

El debate de las primarias enlaza con la cuestión de la reelección, puesto que la celebración de primarias abiertas y simultáneas favorecería una eventual postulación de Medina, según distintos sectores políticos.

Medina, sin embargo, está impedido constitucionalmente de presentarse nuevamente al cargo, ya que en 2015, el Congreso Nacional (bicameral), controlado por el PLD, modificó la Carta Magna para restablecer la reelección por dos periodos consecutivos, proyecto a lo que Fernández se opuso en principio.

“Danilistas” propician nueva reforma

Medina no podrá presentarse después de 2020 a este cargo o a la Vicepresidencia del país, según la actual Constitución, pero dirigentes y legisladores del PLD afines al mandatario favorecen, incluso, una nueva reforma para que éste se presente, lo que es rechazado por los que favorecen la candidatura de Fernández.

La actual vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, esposa de Fernández, aseguró recientemente que “no hay ni reelección ni división” en la formación oficialista, y que el presidente Medina “está muy consciente de cuál es su papel histórico y cuál es su responsabilidad como líder de esta nación”.

El expresidente Juan Bosch fundó el PLD en 1973, tras abandonar el otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y fue su presidente hasta su muerte el 1 de noviembre de 2001.EFE

Dejanos tu comentario