SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) denunció que se ha instalado otra vez en República Dominicana una mafia importadora que provoca un severo descontrol de todas las importaciones y amenaza la estabilidad la ganadera.

Al pronunciar el discurso central de la Asamblea Ordinaria de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2017, Eric Rivero, presidente de APROLECHE, dijo que los incumplimientos del sector oficial llevan al colapso al mercado lechero nacional.

“Vamos a exigir que se remitan todos los permisos de importación al Conaleche, en cumplimiento a lo establecido por la Ley 180-01 en su inciso C del artículo 3, y que se proceda a la revisión del DR-Cafta, a fin de proteger a los productores nacionales”, manifestó.

 

Consideró que el sector ganadero, después de haber vivido varios años de estabilidad, se encuentra en una grave situación, que se refleja en el estancamiento y bajo precio de la leche, en especial la perdida de mercados para la producción.

Entre los principales reclamos de la entidad para el próximo año citó la revisión del precio de la leche en finca, por considerar que ha sido injustamente congelado, y en ocasiones rebajado, durante más de cinco años, mientras los costos se siguen incrementando.

Parte de los ganaderos asistentes.

Dijo que otras medidas a tomar a partir de enero son auditar todos los permisos de importación de leche en polvo, fórmulas lácteas y quesos, a fin de identificar las razones y prácticas que afectan a la producción.

“La falta de mercado es provocada por la inundación de leche en polvo en los establecimientos comerciales, la importación desmedida de fórmulas lácteas, leche líquida y quesos, así como el descontrol en el mercado de la leche evaporada y el incumplimiento del etiquetado”, se quejó el dirigente ganadero.

Eric Rivero dijo que pese a que se anunció el año pasado -desde el mismo Palacio Nacional-, el etiquetado en los productos no se ha cumplido, “y ha sido otra promesa incumplida”.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para lograr un acercamiento con las autoridades del sector, tenemos meses reuniéndonos, tratando de buscar soluciones. Hemos dedicado nuestro tiempo para tratar de buscar soluciones a tiempo, y tratar de servir de interlocutor, sin que los esfuerzos rindan sus frutos”, expuso.

Dejanos tu comentario