“La justicia constituye el eje central de una democracia, porque garantiza la convivencia pacífica, sin la convivencia pacífica no es posible conseguir la paz”, dijo el juez Martínez.
Por José Zabala
New York- El destacado juez Modesto Martínez presentó exitosamente su libro “El Salto: La Redención” en la primera feria cultural del libro que se realiza en la ciudad de New York organizada por el comisionado de cultura de la República Dominicana. Durante su presentación y conferencia, Martínez hace reflexiones sobre las dificultades del concepto justicia independiente y que pocos jueces dentro del sistema la habían tocado.
“El Juez Martínez ha tocado temas jamás vistos en un libro “El Salto: La Redención” en el área jurídica. Los dominicanos de la diáspora necesitamos muchos jueces como Martínez, que nos garanticen nuestros derechos legales al regresar al país de visita o a retirarnos. Martínez es un juez honorable y valiente que está acorde con los cambios y los tiempos en la reformación del sistema judicial en la República Dominicana, el cual ha sido muy cuestionado. Gracias a la invitación del comisionado de cultura por dar a conocer cómo piensa un juez acorde a estos tiempos y sobretodo que lo diga en la ciudad de New York, donde hay una diáspora cada día más exigente y más reclamante de los problemas que afectan en el país, y sobretodo, uno de los más sobresalientes es el sistema judicial “, dijo el afamado Chef Jay Rodríguez.
El juez Modesto Martínez durante su conferencia, la cual fue una de las más concurridas durante la exitosa feria dijo lo siguiente: “Sin una justicia independiente no seremos país jamás, y eso es algo que debemos entender porque la justicia está llamada a tener un rol fundamental para la democracia, la justicia es el equilibrio, la justicia el orden que interviene a mediar, a manejar entre los distintos sectores de la sociedad” dijo Martínez’
“En las leyes de la República Dominicana está contemplada la independencia funcional y está contemplada la independencia presupuestaria, pero en la realidad no se lleva a la práctica; es una negociación que se trata de permitirnos, de presentarnos con ciertas relaciones como un país organizado. Pero realmente en la República Dominicana no hay total independencia presupuestaria”, agregó Martínez.
“La ley establece que al Ministerio Público y al poder Judicial se le debe otorgar el 4.10% de los ingresos y realmente a los dos juntos no se le entrega ni el 2%, nos manejamos con una precariedad alarmante, y eso no permiten que los grandes proyectos puedan impulsarse, y es que simplemente los políticos siguen viendo a la justicia como la cenicienta de los demás poderes, porque todavía no han entendido que solo con una justicia de calidad es posible propiciar el insumo que se requiere en todas las áreas del desarrollo y, que todas las áreas puedan impulsarse hacia adelante y con ella impulsar toda la maquinaria nacional”, comentó el juez.
“En estos momentos hay un grupo de mujeres y hombres que estamos trabajando en el sistema judicial, propiciando cambios que entendemos van a ser beneficioso para la ciudadanía, y dentro de esos cambios la primera exigencia es la independencia. La independencia judicial tiene que ser una realidad, porque si esta no se manifiesta cualquier otro estamento es solo cosméticos”.
“Los políticos tienen que salir de la justicia, es la única manera de poder tener una justicia de calidad y que pueda cumplir con su misión de ser garantes de los derechos de las personas, que es lo que a su vez propicia un clima de paz, que es lo que a su vez va a permitir el desarrollo’, siguió diciendo.
Les comento sobre la obra «El Santo», esta obra fue escrita en el 2019, y es un escaño social en el que se denuncian todos los problemas que se producen u ocurren en la República Dominicana y que no permite que podamos ser una nación como Dios manda. Los vicios de los políticos, porque como hemos dicho aquí, que los problemas de la media de los políticos dominicanos se mantiene en su forma hacer política, en su forma de conducirse, y usted ve que incluso los políticos que van subiendo llevan la misma impronta.
Un muchacho de barrio que quiere dedicarse a la política, lo primero que hace es, que va a regalar muñecas, y busca una vecinita del barrio que le tire una foto, para que lo vean regalando una muñeca. Es un país en el que se habla de política 24 horas al día, 7 días a la semana, 30 días al mes y 365 días al año. Como si lo importante para una nación es, si alguien se va a lanzar a la presidencia o no.
“La República Dominicana, como decía Manuel Arturo Peña Batlle, es un país insólito, por las cosas absurdas que ocurren. Los políticos durante muchos años han utilizado el botín del Estado para construir su fuerza operativa, los políticos no han entendido que tienen que producir un cambio en su accionar y su comportamiento. Los políticos desempeñan un rol trascendental en la democracia, sin los políticos no hay posibilidad de que haya democracia, de que haya estado de derecho, ni de que haya país; de manera que yo no me inscribo de dentro de aquellos que odian a los políticos, aquellos que se mantiene echándoles respetes, ¡no señor!. Los políticos desarrollan una labor insustituible e inigualables, lo que pasa es que la media de los políticos dominicanos, han hecho una distorsión de lo que es el ejercicio de la política y entienden que por ellos hacer política también les corresponde ocupar todas posición importantes”.
“Usted se encuentra que un ministro de una cartera o un director de una institución, que posiblemente nunca antes había ido a visitar esa cartera, y la primera vez que entra lo hace en categoría de jefe máximo, y comienza a decidir sobre cosas de las que no conoce. ¡Les digo que las cosas que se ven allá en nuestro país son absurdas! Hemos dicho que el accionar de los políticos, unidos a la indiferencia de las personas, es lo que produce ese daño tan tremendo por el que está pasando República Dominicana”.
“Estamos haciendo un llamado de reflexión, para que nuestra gente entienda que todos tenemos que hacer nuestra parte. Nos hemos abandonados hacia una persona que habrá de venir a rescatarnos, y aquí la obra señala que no, que nadie vendrá a rescatarnos, que cada quien tiene que cumplir su rol, y que cada quién es responsable de las cosas malas que nos están pasando. Fíjense que en la política llegó un gobierno el año pasado y produce unos cambios que están fortaleciendo la institucionalidad, y eso fueron los resultados de la Marcha Verde y de las marchas en la Plaza de la Bandera. Porque cuando el pueblo se empodera tiene la facultad de enderezar y adecentar a los políticos”.

“Por un asunto de la dialéctica, cada sector produce su propia energía de funcionamiento y en esa dinámica de funcionamiento, es posible que pueda traspasar un sector al que no le corresponde. Es un movimiento al que le mantiene en un proceso en el qué, en ocasiones se producen controversias entre los asociados, entonces las controversias que se producen entre la interacción de los asociados debe ser dirimida por un cuerpo que tenga ciertas herramientas para que se permita que pueda llevar a cabo su propósito, que se permita que pueda llevar su trabajo con un buen nivel de eficiencia y para que esa justicia pueda desempeñar sus funciones, necesita tener independencia presupuestaria, necesita la libertad de poder manejar su presupuesto”, finalizó diciendo Modesto Martínez ,que recibió todos los aplausos del público presente.
https://www.youtube.com/watch?v=syuwsPzmLTg

Dejanos tu comentario