– Representantes de la comunidad asumen compromiso con protección de los bosques

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) firmó un acuerdo con autoridades y sectores representativos de la provincia de Santiago Rodríguez, mediante el cual asume el compromiso de desarrollar múltiples obras sociales de gran impacto en la comunidad, como parte de su responsabilidad social en el marco de la construcción de la presa Boca de los Dos Ríos.

Como parte del convenio, EGEHID construirá un complejo habitacional para reubicar a las familias que pudieran ser afectadas por la importante obra de infraestructura, que se levanta sobre el río Guayubín.

Se establece que el proyecto habitacional será dotado de agua potable, área de recreación, deportes, centro comunitario, iglesia y zona comercial.
Igualmente se contempla la construcción del acueducto, por gravedad, para el municipio de San Ignacio de Sabaneta (cabecera de provincia), que garantice un mínimo de 30 años de servicio.

También, EGEHID se compromete a tasar las propiedades y mejoras de las familias afectadas acorde con los parámetros regulares y tomando en consideración los precios actuales del mercado.

Se contempla de igual modo, el desarrollo de viveros y la integración de los comunitarios a una mesa técnica ambiental, para trabajar en la recuperación de los bosques en las cuencas altas y medias de los ríos represados.
Se estipula la construcción de caminos de acceso y otras infraestructuras en el entorno de la presa, así como la promoción de la pesca en el embalse.
Las autoridades de Santiago Rodríguez se comprometen a viabilizar la agilización de los trabajos de construcción de la presa y ser vigilantes del cuidado y protección de la obra.

El acuerdo fue firmado por el administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar; la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivéliz Almonte; el senador Antonio Marte; el alcalde de Sabaneta, Félix Marte; el diputado Nicolás López; y en representación de las comunidades Euren Cuevas Medina, Mayra Bueno, Leonardo Rodríguez Carrasco y Albania Altagracia Jiménez Estrella.

Estuvieron presentes durante la firma del acuerdo, la licenciada Alexandra Cáceres, director Jurídica, y los ingenieros Samuel Peralta, director de Desarrollo Hidroeléctrico y José Ramón Cabrera, asesor técnico.

Habla el administrador de EGEHID

El administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, dijo que trabajarán para realizar la obra en el menor tiempo posible y que para ello propiciarán el empoderamiento de los distintos sectores de la zona donde se levantará el complejo hidroeléctrico, que además de irrigar miles de tareas producirá 2.2 megavatios de energía renovable.

Agradeció el respaldo y determinación de todas las fuerzas vivas de la provincia de Santiago Rodríguez para que la presa sea una realidad y lleve el desarrollo a esa parte del país, incluyendo amplias zonas de la provincia de Montecristi.

Explicó que la presa y todas las obras sociales y comunitarias que traerá consigo el complejo se corresponden con la política de responsabilidad social corporativa de EGEHID.

Durante la firma del convenio también habló el senador Antonio Marte, quien dijo que la obra forma parte de los compromisos que el presidente Luís Abinader hizo con los habitantes de la zona durante la campaña electoral.
“Trabajamos para llevar a la Presidencia a un hombre como Abinader y para que Salazar hoy esté trayendo soluciones a los moradores de la región. Luís prometió en la campaña que tendríamos agua y empleo, y hoy podemos decir que vamos a tener agua y empleos”, sostuvo el legislador.

De su lado la gobernadora Iveliz Almonte dijo que en buen momento se resolverá el problema de la escasez de agua en la provincia de Santiago Rodríguez, ubicada en la parte noroeste del país.

“Con la terminación de estas obras a Santiago Rodríguez habrá que mencionarla más en grande, porque va a llevar el desarrollo a esta provincia con la presa sobre el río Guayubín, así que agradecemos a ustedes y al presidente Abinader que está cumpliendo con los residentes de la región”, dijo la funcionaria.

En representación de la sociedad civil habló Leonardo Rodríguez, quien planteó que la forma como EGEHID está trabajando para integrar a las comunidades donde está realizando obras de infraestructura, tiene que ser replicado en otras instituciones estatales.

Dijo que en muy raras ocasiones los funcionarios trabajan como Salazar, empoderando a las personas en la búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios.

Dejanos tu comentario