Santo Domingo.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, licenciado Marino A. Collante Gómez, informó que esa entidad tiene previsto dejar inaugurado en el mes de octubre, las obras que se ejecutan en el proyecto de adecuación del Helipuerto de Santo Domingo.

En el proyecto, que hasta la fecha cuenta con una inversión de RD$37, 622,778.55,  se construye un nuevo edificio terminal con todas las facilidades conexas, tres plataformas de aterrizaje (helipads) con cinco posiciones de estacionamiento para aeronaves, una verja perimetral  y ya se trabaja en los términos de referencia para licitar la adquisición del sistema de iluminación del helipuerto.

Collante Gómez aseguró que el Helipuerto de Santo Domingo será convertido en el más moderno del área del Caribe y Centroamérica, en atención a estándares internacionales y respeto a la ecología y el medio ambiente.

“Este proyecto viene a satisfacer la demanda de decenas de usuarios que utilizan el lugar para el despegue y aterrizaje de helicópteros, pero lo más importante, es que esta obra se realiza con fondos propios del Departamento Aeroportuario” dijo el funcionario aeroportuario.

Al realizar una inspección a la marcha de los trabajos, Marino Collante, dio amplias explicaciones del avance de la obra al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, también presidente de la Comisión Aeroportuaria, quien estuvo en el helipuerto en compañía de Robert de Cruz, asistente del presidente Danilo Medina.

Gonzalo Castillo valoró como positivo para el desarrollo del sistema aeroportuario nacional, las inversiones que hace el Departamento Aeroportuario en el Helipuerto de Santo Domingo y dijo que el proyecto será de gran beneficio para el turismo y las operaciones de emergencias ante eventuales casos de desastres naturales.

Dos de los tres  helipads o plataformas para el aterrizaje y despegue de los helicópteros tienen un diámetro de 18 metros, y uno es de 25 metros para aeronaves de gran tamaño.

Las cinco posiciones de estacionamiento para helicópteros permitirán ubicar aquellas aeronaves que requieran pernoctar en el lugar y así no interrumpir las operaciones en el área de unos 20,000 metros cuadrados.

La construcción del edifico terminal está a cargo de la empresa Urtecho y Asociados, adjudicataria de la licitación DA-CCC-CP-04-2018, por un monto de RD$27, 611,105.57.

Los helipads y posiciones de estacionamiento de aeronaves, son ejecutados por Proinco, contratista adjudicado del proceso de licitación   DA-CCC-CP-03-2018, por un monto de RD$7, 777,448.54.

Y la verja perimetral que tiene un costo de RD$2, 234,184.44, es ejecutada por la empresa Trent, adjudicada en la licitación  DA-CCC-CP-02-2018.

La obra cuenta con los permisos medioambientales, de construcción otorgados por el Ministerio de Obras Públicas, del Instituto Dominicano de Aviación Civil, de la Comisión Aeroportuaria y de la alcaldía del  Distrito Nacional para el uso de suelo.

Pese a los trabajos que se ejecutan en el lugar, las operaciones del helipuerto no han sido paralizadas, y los aterrizajes y despegue de aeronaves son coordinados por el personal de operaciones, dirección técnica, delegación aeroportuaria y las torres de control del tráfico aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Una vez puesto en funcionamiento, el nuevo helipuerto permitirá las operaciones nocturnas.

El helipuerto de Santo Domingo está ubicado en el  kilómetro seis y medio de la Autopista 30 de Mayo, próximo a la avenida Núñez de Cáceres en el Distrito Nacional y mejorar sus operaciones se ha convertido en una necesidad, por la gran cantidad de operaciones de helicópteros que se registran en la ciudad de Santo Domingo, requeridos por empresarios, emergencias médicas, emergencias medioambientales, operaciones de seguridad y rescate, turismo, negocios, entre otras actividades que aportan al desarrollo de la economía nacional.

Dejanos tu comentario