HIGÜEY, LA ALTAGRACIA.- Cuando el Presidente Danilo Medina cortó el pasado 10 de abril la cinta del acto de inauguración del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, en este municipio, se creyó que el centro quedaba en funcionamiento en ese momento, pero no fue así.

A casi cuatro meses del pomposo acto inaugural realizado en el fragor de la campaña reeleccionista del mandatario, la obra que los higüeyanos reclamaron en las calles está cerrada y no hay fecha en la que comenzará a funcionar, pese a que es una necesidad que reconocen todos los sectores.

A la moderna edificación levantada a un costo de RD$1,305 todavía le faltan detalles. Obreros de la compañía realizan tímidas labores de terminación a la obra construida paralela al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública no han dado la fecha en que comenzará funcionar el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, según declaraciones de la directora provincial de salud María Paula.

“El Servicio Nacional de Salud no ha establecido una fecha en la que vamos empezar a hacer la apertura” indicó

La doctora Paula informó que en las reuniones más recientes que ha realizado la comisión de pre apertura del hospital han trabajando sobre como va a seleccionar el personal, pero aclaró que todavía no han contratado a nadie.

La funcionaria manifestó que se mantiene observando para que el centro de salud esté debidamente terminado, que no falte ningún detalle, porque cuando se inician las operaciones sin que se terminen pequeños detalles, esos detallitos se hacen más grande con la institución funcionando.

“Hay detalles que son directamente de la constructora, como montar marcos y puertas, fijas equipos, el sistema de internet que no funciona; además de las áreas de lavandería, la cocina y el comedor que no están terminadas” detalló

La directora de Salud de la provincia La Altagracia aseguró que contrario a versiones puestas a circular, todos los equipos están en el centro; las salas están todas montadas, los rayos X, el sonógrafo, las sillas de la sala de espera aunque algunos faltan por montarlos.

Expresó que se mantiene en constante comunicación con el director regional de Salud, José Rodríguez Reyes, para saber cuando se van a terminar los detalles que faltan y exhorta a la población a no desesperarse, para que reciba una obra completa.

María Paula dijo que todavía no saben la cantidad de personas que van a laborar el Hospital General y de Especialidades de la Provincia La Altagracia, pero que ya hay muchos los interesados.

Gente acude en busca de trabajo
Ya han depositado unos 700 currículos, entre personal médico y administrativo. Recordó que los empleados del nuevo hospital serán elegidos mediante concurso. La construcción del centro de salud se inició en 2010 en el gobierno de Leonel Fernández, y fue concluida luego de varias jornadas de protestas en la ciudad Salvaleón de Higüey. Algunos consultados dicen que cada vez se hace más urgente su funcionamiento porque ya el viejo centro no da abasto.

Robert Antonio Guerrero/ DiarioLibre

 

Dejanos tu comentario