Boston,
A comienzos de la temporada, David Ortiz escuchó las especulaciones de que su retiro estaba próximo. Respondió con otro gran año.

El dominicano de 39 años se fue de 3-0 el domingo, en la victoria de los Medias Rojas por 2-0 sobre Baltimore, pero en la campaña batea para .268 con 36 vuelacercas y 104 impulsadas. Ha llegado a seis temporadas con al menos 35 jonrones y 100 producidas con los Medias Rojas, rebasando a Jimmie Foxx y a su compatriota Manny Ramírez con la mejor racha en la historia del club.

Este mes, se convirtió en el 27mo pelotero que llega a los 500 cuadrangulares. Rebasó a Ted Williams, miembro del Salón de la Fama, con el mayor número de temporadas en la historia del club conectando al menos 30 vuelacercas.

Lo ha conseguido en nueve ocasiones, mientras que Williams lo logró en ocho.

Pero su lento inicio derivó en que algunos críticos se preguntaran si los años le estaban pasando la factura al «Big Papi». Al cierre de mayo, tenía un promedio de apenas .224 con seis bambinazos y 18 producidas.

Ortiz demostró que está muy lejos de encontrarse acabado.

«Todo eso me pareció muy irrespetuoso, porque la gente se olvidaba de todo lo que he hecho aquí», dijo el toletero durante una entrevista con The Associated Press, sentado ante su casillero antes del encuentro dominical.

«Simplemente hicieron esos comentarios que son basura. No estaban hablando de alguien que recién llegó acá. A veces es difícil no prestar atención a esto cuando lo escuchas una y otra vez».

«Es una locura, pero yo sabía que la campaña era larga, que no duraba dos meses y que yo sabía batear. Me parece como si muchos esperaran que yo tenga problemas para comenzar con esta basura. Cuando llega esta época del año, simplemente me río», agregó Ortiz con una sonrisa.

Ciertamente, «Big Papi» ha tenido éxito con los Medias Rojas. Es uno de cuatro peloteros con 500 jonrones y tres anillos de Serie Mundial, junto con Babe Ruth, Mickey Mantle y Reggie Jackson. Pero por segundo año consecutivo, el club se encamina a terminar último en la División Este de la Liga Americana.

«El comienzo de la temporada fue duro para todos. Yo soy el que lleva más tiempo aquí, al que todos conocen. Escuché que algunas personas hablaban de los problemas del equipo y me culpaban», añadió el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2013. «Al inicio de la campaña, nuestro pitcheo tuvo muchas dificultades, tantas que eso afectó a la ofensiva».

Aunque reconoció que la temporada ha sido negativa, se mostró confiado en el futuro.

«Tenemos un nuevo director general (Dave Dombrowski), quien entiende la importancia de formar un buen equipo, particularmente en esta división. Además, hay futuro para la organización, con muchos jóvenes que ya están jugando en un buen nivel», dijo.

Y cerca del final de otra campaña, Ortiz afirmó que reflexiona más cada año.

«Siempre aprecio el hecho de concluir otra temporada. Uno no puede volverse más joven», señaló Ortiz, quien juega su 17ma temporada en las mayores. «Le dedico trabajo muy duro a esto y creo en mí mismo».

El bateador de Santo domingo sabe que eventualmente llegará el retiro. Pero ha dejado claro que éste no se encuentra tan cerca.

«Supongo que en algún momento llegas a un punto en el que decides no jugar más… no es que me quede mucho tiempo más para jugar», explicó. «Me siento bien y si puedo terminar saludable la temporada, me preparo para el año que viene y ya veremos qué pasa».

AP

Dejanos tu comentario