Distintos sectores empresariales y productivos de la economía nacional han manifestado su total respaldo a la decisión del Poder Ejecutivo de observar la ley que convertiría a Loma Miranda Parque Nacional.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada resaltó que la decisión del presidente Danilo Medina es una positiva señal para los inversionistas de que en República Dominicana se respeta la seguridad jurídica.

En rueda de prensa junto representantes de todos los sectores empresariales, el presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral, dijo que la responsable actuación del PE “permitirá una discusión sosegada, profunda y rigurosa, en torno a los efectos económicos, jurídicos y sociales que implicaría la referida pieza legislativa para el presente y futuro de nuestra nación, así como para definir una verdadera política minera en el país”.

De igual forma, la Asociación de Industrias (AIRD) respaldó la decisión del Gobierno catalogándola como “una actitud de responsabilidad y prudencia”. La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, puntualizó que “si en la Ley no se establecían con  claridad  los aspectos técnicos y jurídicos, incluso Constitucionales, para declarar esta zona parque nacional, bien hizo el presidente en no promulgarla”.

Bonetti expresó que la AIRD es partidaria de un desarrollo que sea sostenible desde el punto de vista ambiental y de uso de los recursos naturales. Sugirió que la Ley observada sea sometida a una discusión abierta, valorando todos los efectos de la decisión, tanto en el plano económico, como en el social y en el jurídico.

La Cámara Minera y Petrolera consideró atinada la decisión del presidente Medina señalando que “entendemos que el bienestar de nuestra nación está por encima de todo, por lo que estamos seguros que está decisión arrastra el consenso de todas las fuerzas vivas de la nación”, dijo la entidad en un comunicado de prensa.

La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) saludó la decisión del Poder Ejecutivo. La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) calificó de prudente  y “valiente” la decisión del  Presidente, mientras la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, también la respaldó. La funcionaria define como atinada y responsable la decisión del jefe de Estado, en vista de que existen aspectos jurídicos y técnicos que deben ser analizados con mucha cautela.

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), definió como responsable, prudente y equilibrada la decisión del Gobierno, expresando que entiende que la medida envía una señal positiva desde el punto de vista de la seguridad jurídica y la inversión extranjera.

“La decisión de observar esta iniciativa legislativa talvez no resulte simpática en amplios sectores de la vida nacional, pero Adozona valora positivamente el sentido de ponderación y responsabilidad con que se ha expresado el Presidente de la República”, indica la organización en una declaración de su presidente Aquiles Bermúdez.

Manifiesta que Adozona respalda igualmente la recomendación del Presidente de que se postergue cualquier decisión sobre Loma Miranda hasta que el Poder Legislativo dicte la Ley sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, a fin de que de manera racional, se maximice la protección de los recursos naturales y se propicie de un desarrollo minero responsable.

Economistas a favor
De igual modo, profesionales de la economía consideraron correcta la observación de la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, porque entienden que se actuó con apego al ordenamiento jurídico y en beneficio del Estado.

Ernesto Selman, José Martínez y Ricardo Pérez Fernández destacaron, en declaraciones por separado que con las observaciones que se hizo a la ley aprobada por el Congreso Nacional, el presidente Medina aclara la importancia de la seguridad jurídica,  del medio ambiente y las actividades económicas.

Selman dijo que se trató de una decisión correcta porque está apegada a la ley y la Constitución, lo cual tendría sus efectos positivos en la medida que se brinde una perspectiva clara de que las inversiones están garantizadas en República Dominicana.

«Es lo que siempre he sostenido, que la mejor política social de un gobierno es crear las condiciones para que se creen más inversiones que permitan generar más y mejores puestos de trabajo, creando, obviamente, un ambiente de prosperidad que contribuye a mejor calidad de vida de la gente”, acotó el economista.

Martínez  sostuvo que la decisión del Poder Ejecutivo  fue correcta y con apego a la Constitución, al respeto a la propiedad privada y a los  acuerdos internacionales. Asimismo, aseguró que el problema de Loma Miranda podría ser resuelto sin necesidad de declarar esa zona parque nacional.

“Se trata de una decisión sabia y correcta del presidente de la República, sin fanatismo y banderas políticas, diciendo no con decoro y responsabilidad bajo claros argumentos, como es que los recursos naturales deben ser explotados bajo criterios ambientales sostenibles”.

Pérez Fernández opinó que lo único que podría dar el aval técnico-científico de manera concluyente y definitiva al alegato de que el explotar los yacimientos de Loma Miranda crearía un daño ambiental irreparable, sería mediante un estudio riguroso de impacto ambiental.

Mientras, el geólogo, Osiris De León, calificó de “patriótica” la decisión de Medina señalando que “evitó que el Estado se viera abocado a un arbitraje internacional con lo que se daría la impresión de que en el país no hay seguridad jurídica para la inversión extranjera”.

Destacó, además, que Falcondo está amparada en el derecho de propiedad de una parte de Loma Miranda, en concesión otorgada en el año 1955 y que le da el derecho a extraer el ferroníquel del subsuelo de esa área. «Se trata de una decisión correcta, no personal, amparada en principios jurídicos, tomada en el marco de los artículos 14, 17 y 51 de la Constitución”, señaló. De León.

Industriales de Santiago
Los presidentes de las asociaciones de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García de Blasco, y de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, consideraron ayer como positiva la observación.

En tanto, el arzobispo de Santiago monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, proclamó que Loma Miranda tiene que ser protegida siempre de acuerdo a las leyes. El religioso estimó que esa observación busca que todo se haga con base legal.

((+ Apoyo

Mancomunidad y AEIH a favor
La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana también expresó su apoyo a la decisión del Gobierno en el caso Loma Miranda al entender que se envía una señal muy positiva a los mercados y a los inversionistas internacionales. El presidente de la Mesa Redonda, Fernando González Nicolás, dijo que la decisión es acertada porque confirma que en el país existe un clima de negocios que asegura y respeta la inversión extranjera.

González Nicolás abogó para que a partir de ahora todas las partes envueltas se propongan estudiar a fondo y discutir las formas como desarrollar mejor la minería responsable en el país.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) proclamó que el presidente Danilo Medina se apegó a la institucionalidad y al estado de derecho al observar la ley. La organización empresarial felicitó al mandatario por su postura de no permitir desarrollos mineros que no garanticen la protección y la sostenibilidad del ambiente y señaló que esto debería ser una política permanente en el país, sin importar cual sea el gobierno de turno. “Reiteramos que la isla en la que vivimos tiene muchas fragilidades en términos ambientales, por lo cual sólo ha de ser permitida la minería que demuestre capacidad de ser ambientalmente responsable y con paquetes tecnológicos adecuados”, subrayó.

Dejanos tu comentario