La decisión del presidente Danilo Medina recibió el respaldo de distintos sectores, incluyendo de su organización, el del Partido de la Liberación Dominicana, que a través de su Secretaría de Energía y Minas incluso consideró que es técnicamente práctica, económicamente conveniente y socialmente aceptable la explotación de los yacimientos mineros de Loma Miranda.

El ingeniero Antonio Herrera titular de esa Secretaría recordó que en un documento entregado al Comité Político del PLD en el mes de julio califica de aceptable en plan de explotación presentado por la empresa Falcondo para el aprovechamiento del mineral existente en dicha localidad.

El Partido Reformista de su lado llamó a la población en sentido general y a los poderes fácticos de la nación a mantener la debida cordura y madurez en cuanto a la decisión tomada por el Presidente .

El presidente del PRSC. Federico Antún Batlle, (Quique) pidió asumir la decisión con mucha cordura, civismo y compromiso nacional, sobre todo respetar democráticamente el derecho constitucional que tienen los poderes del Estado, sin tener que abandonar los planteamientos con relación a la defensa de los mejores intereses de la nación dominicana.

El aspirante presidencial peledeísta Francisco Javier, llamó a la sensatez, el diálogo y la concertación al considerar que Loma de Miranda aún es un tema inconcluso El aspirante presidencial del PLD consideró que el Presidente se vio en la obligación de devolver la ley debido a los errores técnicos y jurídicos que hacían inviable su promulgación.

El alcalde del municipio Santo Domingo Este y miembro del Comité Político del PLD, Juan de los Santos, defendió la observación que hizo el presidente Medina.

El también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), fundamentó su apreciación sobre la base de que, luego de un estudio ponderado, se comprobó que la legislación contenía fallas que no permitían su promulgación.

De los Santos reconoció que fue uno de los primeros dirigentes políticos dominicanos que apoyó que Loma de Miranda fuera declarada parque nacional en vista que constituye una zona natural privilegiada por su rica biodiversidad y belleza.

Mientras que el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) afirmó que la decisión del presidente Medina es una imperdonable traición a la voluntad de todo un pueblo que ha expresado su firme determinación de preservar, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones, la riqueza ecológica y natural que encierra Loma Miranda.

El doctor Andrés Bautista, presidente de la organización política, hablando en rueda de prensa, dijo que Medina con su actitud humilla al pueblo dominicano, que de manera casi unánime apoya que Loma Miranda sea parque nacional; y en cambio se coloca al lado de intereses, estrictamente económicos, de una multinacional que poco le importa el futuro de nuestra nación.

 

Dejanos tu comentario