Santo Domingo, RD.-
Cuco Valoy tiene 25 años viviendo en Pensilvania, Estados Unidos. Desde allí está pendiente de lo que sucede en su tierra natal. “Sufro mucho lo que está pasando en mi patria. No merece Santo Domingo estar de esta manera y siempre he soñado con que debe haber un nuevo día. Me voy a morir, no lo voy a ver porque pienso que la cosa todos los días se pone peor”.

Luego agregó: “Tengo un sufrimiento grande que se me quita esta noche con la presencia de ustedes, de verdad que al llegar a mi país y recibir este homenaje vuelvo a nacer”.

“El Brujo”, uno de sus motes, se encuentra en Santo Domingo para recibir mañana sábado un homenaje en el denominado “Santo Domingo All Stars Salsa Fest”.

El concierto, en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, reunirá a Michell el Buenón, Chiquito Team Band, Yanfourd, Clasicom, Alex Matos, Asdrúbal, David Kada, Sexappeal y Milly Quezada, quienes cantarán bajo la dirección del maestro Ramón Orlando Valoy (hijo de Cuco).

Anteanoche, durante un encuentro de prensa, uno de los temas que tocó el legendario artista fue la política.

Uno de sus “dolores”, afirmó, es que en el país se abusa mucho del humilde. “Eso me da rabia; aunque no soy político, tengo que tirarle a los políticos porque el mundo lo han dañado”.

Según sus palabras, advirtió al PRD que si no le cumplía a la juventud, las nuevas generaciones iban a perder la fe “y así mismo ha pasado”. Los políticos, indicó, paralizaban el país en sus disertaciones, “pero eso se perdió, la creencia en los políticos, nadie se para a escuchar a un político, al menos que no sea cuando andan buscando votos”.

Fruto del desencanto con la situación sociopolítica del país, Cuco se estableció hace 25 años en Estados Unidos. Y aunque añora el regreso, resalta que ese país le proporciona la libertad y la garantía de derechos que una persona merece en la vida.

“Me gusta que la gente sepa que yo soy semianalfabeto, que de mí habla mi corazón”, manifestó ganando los aplausos de los presentes, entre ellos su hijo Ramón Orlando.

IMPRESIONES DE UN ARTISTA
SU DEFINICIÓN. “A mí me da mucho gusto decir que yo soy un hombre de campo y que me alfabeticé yo mismo y que todo lo que he hecho afortunadamente le ha gustado a la gente y sé que la gente me quiere”.

HISTORIA. Él tiene una historia que necesita tiempo para ser contada, en la que resalta su pasión por la música y su sensibilidad social.

ORÍGENES. En la música se inició a los 10 años cuando tocaba la tambora. “Todo comenzó en el 1958 en Manoguayabo, San Miguel, un pedacito de tierra que ha dado muchas cosas buenas… Este negrito salió de allí, analfabeto, qué bueno es decir eso”.

RECHAZO. El papá de Cuco, recordó, “no quería que yo fuera músico, era un error para ese tiempo”.

PRIMERA FIESTA. Un día Luis Pérez tenía una agrupación musical y la persona que tocaba la tambora se enfermó. “Alguien le dijo a Luis Pérez que en Manoguayabo hay un muchachito que se llama Cuquito que es un fenómeno en la tambora y me fueron a buscar”. Valoy recuerda que eran como las tres de la tarde cuando realizó su primera fiesta. “Y no se me olvida porque no tenía ni zapatos puestos”.

Richard Hernández/ listindiario.com

Dejanos tu comentario