San Juan, PR.- El agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en Puerto Rico, Carlos Cases, no quiso emitir opinión sobre los comentarios que hizo ayer el gobernador Alejandro García Padilla, quien alegó que fue la Policía de Puerto Rico la que realizó la investigación que llevó al arresto a nivel federal de 10 uniformados por corrupción, y agregó que podrían haber más arrestos relacionados a este operativo.

Cuando este diario le preguntó si escuchó las manifestaciones del gobernador, se limitó a decir que sí.

«No voy a entrar en polémicas con el gobernador. Lo importante es que el trabajo se hizo y sacamos a los policías corruptos de la Uniformada», reaccionó Cases, y agregó que no ha hablado con el mandatario.

Ayer, García Padilla planteó que la pesquisa que culminó con el arresto de un grupo de 10 agentes estatales la hizo la Policía de Puerto Rico.

«No sé si ya los compañeros del gobierno federal lo han dicho, pero es una investigación que hicimos nosotros en la Policía de Puerto Rico. Felicito al superintendente (José) Caldero por el trabajo que está haciendo, no solamente combatiendo el crimen, sino porque ha implantado las medidas fiscales internas de la Policía para descubrir este tipo de esquema. En ese sentido, también agradezco la colaboración que con esta investigación tuvimos con las agencias federales», dijo García Padilla en Orocovis.

Cases explicó en entrevista con este diario que estos arrestos, denominados como el Operativo de los Suricatos, nació de pesquisas previas del 2010 y 2014.

Recordó que en el 2010, el FBI y la Fiscalía Federal, con la colaboración de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y el Departamento de Corrección, realizaron el operativo «Guard Shack», que fue «el caso de corrupción más grande en la historia del FBI» con el arresto de 133 individuos, de los cuales 89 eran oficiales de seguridad y de la Policía.

Destacó que de ese caso, nació un «spin off» o caso derivado que fue el operativo «Cantazo azul», que llevó a la acusación de 16 policías el año pasado por violación a la Ley RICO, de crimen organizado, dado a que «operaban como una empresa criminal», al igual que en el caso de ayer.

«De esa investigación, surgió el ‘spin off’ del combo de los Suricatos. La primera fase fue ayer con el arresto de 10 policías que estuvieron adscritos a la División de Drogas de San Juan. Del caso de ‘Cantazo azul’ es que surge la investigación», aclaró Cases, quien reiteró que siempre hay colaboraciones entre agencias estatales y federales, dado a que «ninguna agencia puede hacer el trabajo sola».

Al ser preguntado sobre si se producirán más arrestos como parte del Operativo Los Suricatos, Cases expuso que tras los arrestos de los 10 policías, quizás otras víctimas de los actos delictivos se acerquen a las autoridades.

“Ahora que están presos, la gente se sentirá en confianza de venir y cooperar, y alegar que fueron víctimas de ellos, que si tal fecha ocurrió tal cosa, y traen evidencia de ello. Podría haber un ‘spin off’”, sostuvo.

“No descarto que haya más arrestos. Manténgase en sintonía, como dijo la fiscal (Rosa Emilia Rodríguez)”, agregó.

Cases aprovechó la oportunidad para felicitar a Caldero por las medidas que va a poner en vigor para reestructurar las 16 divisiones de drogas que hay en la Policía y con la selección de su personal, al que le realizará pruebas de polígrafo «para que sus integrantes se mantengan a raya y no cometan actos delictivos».

Los 10 policías arrestados temprano ayer enfrentan 11 cargos por violación a la Ley RICO, que penaliza el crimen organizado, además de cargos por violación de derechos civiles, extorsión so color de autoridad, conspiración para distribuir sustancias controladas, y mentir a las autoridades federales.

Al grupo se le acusó por realizar detenciones ilegales de vehículos de motor, robar drogas y dinero en propiedades en medio de intervenciones ilegales, pedir dinero a cambio de liberar a detenidos, plantar evidencia para arrestar a sujetos falsamente y mentir en casos criminales para recibir pagos de soborno, entre otras.

El exdirector de la División de Drogas de San Juan, Luis «Piquito» Flores Ortiz figuró entre los detenidos. El resto de los arrestados fue identificado por las autoridades federales como Shylene «Plinia» López García, Ángel «Doble» Hernández Nieves, Xavier «El Negro» Jiménez Martínez, Alvin «Vinillo» Montes Cintrón, Ramón «Marmota» Muñiz Robledo, Guillermo «Caco Bifstec» Santos Castro, José Neris Serrano, Manuel «Grego» Grego López y David «David Bisbal» Centeno Faría.

Todos permanecen en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo. Deberán comparecer este viernes ante el magistrado Marcos E. López para la vista de fianza y lectura de acusación.

Con informanión de: elnuevodia.com

Dejanos tu comentario