Guatemala, La conmoción y el desconsuelo son los sentimientos que reinan en la colonia El Cambray II del sureste de Guatemala, donde autoridades y voluntarios intentan rescatar al mayor número posible de sobrevivientes de un derrumbe de tierra que se saldó hoy con al menos 5 muertos.

derrumbederrumbe2

Los damnificados por la tragedia se cuentan por cientos y, aunque hasta el momento prima el desconcierto, el propio secretario de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, advirtió que pueden ser más de 500 las personas afectadas.

El desastre se registró sobre las 21.30 hora local (03.30 GMT) del jueves en El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital.

Bomberos, policías, miembros de la Conred y voluntarios se encuentran en este momento en el lugar buscando y rescatando a las víctimas soterradas.

Mientras tanto, vecinos e iglesias están recolectando víveres para los damnificados.

De acuerdo con los primeros cálculos, hay cinco muertos, entre ellos un menor de edad, numerosos desaparecidos, de los que no se ha dado una cifra oficial, y unas 12 personas rescatadas.

Una de las afectadas, Ana María Escobar, contó a una emisora local que varios de sus familiares «están desaparecidos».

«Mi hermano, mis sobrinos, mi cuñada», relató confundida, mientras recordó que son un total de 21 familiares de los que no tiene noticias: «Nadie ha aparecido».

Ana María, desconcertada, aseguró que «todo estaba bien» y que esto no se esperaba, y advirtió que los damnificados pueden contarse por miles, ya que, según su testimonio, en la zona viven unas 500 familias muy «grandes».

El portavoz de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, dijo a Efe que unos 40 efectivos de la patrulla especial de rescate de esta institución trabajan en la zona baja de la colonia, aunque los equipos son de 2 elementos «para no saturar de personas el área porque es bastante peligroso».

Adelantó que al menos saben de dos personas que se encuentran con vida y que intentan rescatar de entre las planchas de concreto que hay derrumbadas en el lugar.

Este es uno de los mayores desastres que se registran en Guatemala en la irregular época lluviosa de 2015, que se inició en mayo pasado, y la Conred señaló que ya en 2008 habían advertido a las autoridades municipales del riesgo que existía en ese lugar por estar en una ladera.

Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal.

Para coordinar todas las acciones en el lugar se instaló un Puesto de Comando, además la municipalidad de Santa Catarina Pinula activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) y se habilitó como albergue el Salón Municipal del municipio, espacio donde se trasladan a las personas que se evacúan preventivamente.

EFE

Dejanos tu comentario