Santo Domingo,

Meicy Díaz, directora de venta y mercadeo de la cadena ACCOR que opera el hotel Francés, parte de cuya estructura se desplomó pasadas las diez de la noche del  sábado último,  declaró  ayer que milagrosamente no hubo desgracia cuando ocurrió el hecho, debido a que el  jueves anterior decidieron evacuar  a los huéspedes y a empleados por la baja ocupación que registraban.

En tanto, el Ministerio de Turismo  informó de la creación de una comisión técnica que trabaja desde ayer para determinar  las causas que provocaron el desplome de la edificación que databa del silgo XVI.

Tras lamentar que haya colapsado una edificación patrimonio del país, la señora Díaz dijo que al momento del derrumbe sólo había un agente de seguridad en su interior, el cual  pudo salir a tiempo y salvar su vida.

Explicó  que la evacuación se debió a que la ocupación había bajado considerablemente por los trabajos de remozamiento que se  realizan en la zona. El pasado jueves sólo había cinco habitaciones ocupadas de  19 que tiene el hotel, ubicado en calle Las Mercedes esquina Arzobispo Meriño.

“Estamos evaluando la situación y a su tiempo daremos un comunicado oficial luego de que hagamos todas las evaluaciones conjuntamente con las autoridades. La cadena operaba el hotel Francés, desde el año 1998. La Edificación es propiedad del Estado dominicano.

MITUR crea comisión
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que  designó una comisión técnica de alto nivel  para que investigue y rinda un informe sobre  las causas que provocó el  colapso  del hotel Francés

“Lamentamos mucho ese hecho. He designado una comisión de alto nivel, integrada por expertos, para que investigue y rinda un informe pormenorizado de lo ocurrido, en la mayor brevedad”, dijo el ministro  de Turismo.

Informó que la comisión, integrada por el viceministro Francisco Fernández  y la arquitecta Maribel Villalona,  encargada de  los trabajos de la Zona Colonial entre otros, quienes de inmediato  iniciaron los trabajos de investigación.

García dijo que ayer mismo  los técnicos se reunieron con los propietarios del hotel y el personal que realiza los trabajos de la Zona Colonial, quienes mostraron su mayor colaboración para ayudar en la investigación.

Mientras, la  Unidad Coordinadora del Programa informó que momentos después de lo sucedido las empresas contratistas de obras y supervisión iniciaron investigaciones  sobre la naturaleza de los hechos, con la participación de especialistas independientes e instituciones pertinentes, para entregar un informe detallado de las causas que ocasionaron el desplome.

De igual modo, informaron que trabajan en la zona del incidente un conjunto de técnicos especialistas de la ingeniería estructural y  los organismos de emergencia de diferentes instituciones, entre ellos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del CESTUR y de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, entre otros.

Además se informó que las empresas constructoras y supervisoras Consorcio MACC y Epsa Labco, respectivamente, han fortalecido el personal de trabajo de obras para agilizar el proceso de normalización en la zona afectada y para que en un breve período de tiempo se pueda continuar con los trabajos.

Un comunicado destaca  estrecha colaboración entre los representantes de la cadena hotelera Accor en el país, los encargados y administradores del Hotel Francés y todo el equipo de trabajo técnico interinstitucional a los fines de buscar soluciones factibles y con una visión en un corto, mediano y largo plazo.

De su lado el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores  (CODIA), anuncio que hoy a las 9:30 AM realizará una visita técnica al lugar.

Empleados y vecinos reaccionan
De su lado, vecinos  del lugar, algunos de ellos comerciantes, atribuyen el desplome de la edificación a los trabajos que desde hace más de un año se realizan  para readecuar, modernizar y remozar la Zona Colonial.

Oscar Contreras, dueño de un negocio ubicado frente al hotel, tras mostrarse atemorizado por el caso pidió a las autoridades ir en auxilio de los comerciantes que se han ido a la quiebra  fruto de los trabajos.

“Tenemos miedo, tenemos temor de que otras estructuras le pase lo mismo y lo peor de todo es   que nadie nos dice nada, nadie nos responde, nadie nos ayuda, nadie nos orienta. Entonces el presidente viene aquí le dice, lo que quiera,, parece que él en su buena fe cree lo que le dicen”, explica Contreras quien lleva 24 años residiendo en la Zona Colonial.

De su lado, Rafael Abreu Matos, artista plástico, residente en la zona, afirmó que él le advirtió a los ingenieros que eso iba a pasar, pero que no le hicieron caso.

“Los ingenieros dejan solos a los haitianos ahí trabajando y cada vez yo  les advertía: se va a caer, se va a caer y miras ahí los resultados, fueron los constructores que lo tumbaron”, explicó Matos a Listín Diario.

Julio Cesas Brito, quien trabaja frente al hotel vio el proceso de derrumbe muy preocupado, porque su amigo Johnny, apodado “Pelito”, que custodiaba el hotel, estaba dentro, “Pero milagrosamente se salvo”, sostuvo.

Manuel de la Cruz, empleado camarero  del hotel, también  atribuyo el  problema a los trabajos que se realizan en la zona, señaló que gracias a Dios lo enviaron al otro hotel ubicado en la Calle Las Damas. “Eso nos salvo la vida a todos los empleados”.

“Yo diría que será que ellos legaron muy profundo en las excavaciones, eso es lo que pienso yo, porque en realidad el hotel nunca había presentado  ningún problema”, explicó Gregoria  Solarin, quien también trabajaba como camarera del hotel

Ayer en el lugar acudían curiosos,  y permanecía  una unidad del Cuerpo de Bomberos, así como  miembros de la Policía Turística.

Comerciantes ubicados en las proximidades del hotel clamaron ayuda a las autoridades, tras vaticinar  que si antes del desplome  había una baja considerable en las ventas, en lo adelante necesitarán hasta la ayuda económica del gobierno mientras se terminan los trabajos de remozamiento.

La edificación donde operaba el hotel Francés y que data del  siglo XVI, era la casa del tesorero de la era Colonia.

Dejanos tu comentario