SANÁ.- La coalición internacional liderada por Arabia Saudí reanudó este domingo los ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en el Yemen, poco después de que concluyera el alto el fuego humanitario de cinco días, que llegó a su fin a las 23:00 hora local de este sábado, domingo, (20:00 horas GMT).

Según testigos consultados por Efe, varios cazas de la coalición lanzaron ataques, hacia la medianoche, contra posiciones de los rebeldes en la ciudad meridional de Aden, donde los hutíes se enfrentan con hombres fieles al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

Las fuentes precisaron que los ataques se dirigieron contra fuerzas de los hutíes y sus aliados, en el aeropuerto internacional de la ciudad y en los barrios de Jur Maksar y Al Arish.

Asimismo, fueron blanco de los bombardeos los palacios presidenciales situados en el barrio Krater y Al Tawahi, además del cuartel de Al Sulban, la principal sede en Adén de las fuerzas de la Seguridad Central, fieles a los hutíes.

La tregua, que arrancó el pasado día 12 a las 23.00 hora local, no permitió la llegada de suficiente ayuda humanitaria y nunca llegó a entrar en vigor de manera completa, con violaciones por ambas partes.

Horas antes de su conclusión, el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld al Sheij Ahmed, había pedido en vano desde Riad a las partes implicadas en el conflicto que renovaran por otros cinco días la tregua humanitaria.

Durante una conferencia sobre el Yemen celebrada en la capital saudí, en la que no participan ni los rebeldes ni sus aliados, Ahmed señaló que el alto el fuego debía «continuar y poner fin a toda violencia» e instó a la celebración de un encuentro que no excluya a ninguna parte para dar una salida a la crisis.

EFE

Dejanos tu comentario