China no sólo es la única gran civilización antigua que se mantiene hoy compitiendo por el liderazgo global en muchos aspectos, colocada en los primeros lugares en población, territorio, producción, economía, comercio mundial y consumo, sino que también los chinos inventaron el papel, la imprenta, la brújula, la pólvora, las armas de fuego y el hierro fundido, entre otros, sin los cuales no se podría entender el mundo de hoy.

Y aunque usted no lo crea, se dice, en muchos casos con documentos que lo prueban, que el Futbol y el Golf, dieron sus primeros pasos allá, o sea, que aunque se desarrollaron en Europa, se idearon y comenzaron a jugar en China.

El papel para registrar la historia del mundo y transmitir la cultura a futuras generaciones, la imprenta para permitir que esa cultura se democratice, la brújula para orientarlo, la pólvora, armas de fuego y hierro fundido para destruirlo y reconstruirlo, así se refieren algunos a esos grandes inventos chinos.

China, con esos inventos revolucionó el mundo en su momento y trazó la pauta de actividades definitorias de las historia de la humanidad, como son la guerra, la navegación y la transmisión cultural a través de los libros y las bibliotecas.

El papel fue inventado en el año 105 por Cai Lun, un oficial gubernamental de la Dinastía Han Occidental, quien lo elaboró mezclando corteza de madera y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla. Se comenzó a fabricar en Europa en el siglo XII, cuando los árabes establecieron en España la primera fábrica. Casi 800 años antes de que Johannes Gutenberg “inventara” la imprenta a mediados del siglo XV, ya en la China de la dinastía Tang (618-907), se imprimían libros.

Para que se tenga una idea de lo avanzado que estaban los chinos en este sentido, está ampliamente documentado que para el siglo VIII se imprimieron cientos de miles de ejemplares de un Sutra budista, algunos de los cuales hoy se conservan, para ser los documentos impresos más antiguos. Lo honesto sería, que en las escuelas se enseñara que la imprenta fue inventada por los chinos y que el alemán Gutenberg la perfeccionó, hizo que el proceso fuera más económico y rápido.

La brújula fue inventada en China aproximadamente en el siglo IX, transcurrieron casi cuatro siglos entre el invento chino y la primera mención europea sobre la polaridad magnética en el 1180. Para el siglo XV, exactamente en el 1421, partió de China la más grande expedición marítima que se ha conocido, a explorar el mundo, gracias, entre otras cosas al uso de la brújula.

La pólvora fue inventada por un alquimista taoísta chino alrededor del siglo IV, cuando se conoció en occidente a finales del siglo XII, ya los chinos la habían utilizado para fines bélicos pero sobre todo en fuegos artificiales para las celebraciones imperiales.

Lamentablemente, este fue uno de los inventos chinos, que con más rapidez e ingenio fue asumido por Occidente, sobre todo para fines bélicos.

La civilización China tiene grandes primacías de la humanidad, pero también en su resurgir, en su ascenso reciente está haciendo aportes significativos al mundo de hoy, su influencia, su impacto está llegando al más recóndito lugar del planeta. Porque han entendido que es necesario conocer las fuentes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su Decano Antonio Medina, están trabajando para instalar el primer Instituto Confucio en la República Dominicana, con el objetivo de dar a conocer el idioma chino-mandarín o “pÐtÐnghuà”, que significa habla común, su rica y variada gastronomía, el ceremonial del té, entre otras expresiones culturales. Adelante, hay mucho que aprender de esa China milenaria, no para adoptar, sino para adaptar a nuestra cultura y realidad, como dicen ellos mismos.

Luis González
nihaomundo@gmail.com

Artículos Similares

Dejanos tu comentario