Pekín,-  China «va en serio» en su apuesta por Latinoamérica y el Caribe, afirmó hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien destacó la voluntad inversora de la potencia asiática y su interés y «respeto» por la región.

En una entrevista con Efe con motivo del I Foro China-CELAC, Muñoz subrayó la importancia «histórica» de la reunión multilateral que comenzó hoy, ya que institucionaliza los contactos y crea «un mecanismo de diálogo permanente» entre Pekín y la región.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy al inaugurar el foro que en una década su país invertirá 250.000 millones de dólares en Latinoamérica y el Caribe, mientras que los intercambios comerciales deberían superar en 10 años los 500.000 millones de dólares anuales.

Para Muñoz, China es el futuro motor, si no lo es ya, del crecimiento económico mundial, y además ofrece una «enorme» ventaja, puesto que tiene los capitales y la disposición de invertirlos.

Además, el presidente Xi ha viajado varias veces a Latinoamérica en los menos de dos años que lleva en el cargo, lo que demuestra su «interés» en la región, recordó.

Todo esto se está produciendo mientras se produce, «una declinación de la presencia» de Estados Unidos en Latinoamérica, lo que ha abierto «un gran espacio para China», explicó el jefe de la diplomacia chilena.

Este primer Foro China-CELAC se produce mientras el gigante asiático es ya el primer o segundo socio comercial de la gran mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, apuntó Muñoz.

Ahora se trata de pasar a una «relación más profunda», tanto a nivel político como, sobre todo, incrementando las inversiones chinas en Latinoamérica, una cuestión que los países de la región consideran crucial.

«Aspiramos a tener muchas más inversiones chinas», afirmó, especialmente en sectores como infraestructuras de transporte, energía y conectividad, a fin de superar la complicada geografía latinoamericana y mejorar sus comunicaciones internas.

Además, China y la región latinoamericana y caribeña también pueden cooperar activamente en educación, innovación y ciencia y tecnología.

Aún así, advirtió de que no hay que idealizar a China, ya que ese país y sus empresas también quieren buscan sus intereses legítimos, pero consideró que todas las partes pueden alcanzar «un equilibrio de intereses mutuos».

Muñoz subrayó que Chile, que tiene en China a su primer socio comercial con intercambios de más de 34.000 millones de dólares anuales, «tiene una visión muy realista» del gigante asiático, aunque aseguró que Pekín valora que su país fue pionero en América Latina a la hora de entablar lazos diplomáticos hace 45 años y en cerrar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

El canciller chileno destacó el «respeto» que China mantiene hacia sus socios, «con un modelo de relación diferente al que hemos experimentado en el pasado» de parte de otros países.

También valoró que Pekín no ve a la región como un todo, sino que conoce las numerosas diferencias de desarrollo económico o los matices políticos de cada país latinoamericano y caribeño, gracias a «una diplomacia competente».

En este sentido, Heraldo Muñoz destacó que el Gobierno chino es «muy serio» y que el presidente Xi presentó hoy un plan concreto con cifras detalladas, lo que demuestra que Pekín «va en serio» con su apuesta por Latinoamérica.

EFE

Dejanos tu comentario