Bávaro, La Altagracia.- Los mandatarios reunidos en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se mostraron hoy contrarios al proteccionismo y al cierre de fronteras, según explicó a la prensa el canciller chileno, Haroldo Muñoz.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, que encabeza la representación de Chile en la cumbre tras la cancelación del viaje de la presidenta Michelle Bachelet, dijo que la Celac defiende un “compromiso con la apertura al mundo y la integración”.

La V Cumbre de la Celac, que concluye hoy con el traspaso de República Dominicana a El Salvador de la presidencia temporal del organismo, se celebra menos de una semana después de la llegada de Donald Trump al poder en EE.UU, lo que ha generado gran incertidumbre en la región.

“Ante las presiones proteccionistas que están emergiendo”, Muñoz dijo que en esta cumbre hay “una concertación de posturas en favor de la integración, de la apertura, de la preservación de los avances que se han hecho en materia de libre comercio”.

Consultado por la prensa sobre la postura de la región ante la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Muñoz dijo que este asunto no se ha tratado en la cumbre porque solo son tres países (Chile, Perú y México) los que firmaron ese acuerdo.

El canciller chileno afirmó que en la cumbre también se ha debatido sobre la necesidad de “avanzar hacia una migración que contemple derechos y deberes”.

Los mandatarios se han pronunciado además ante el desafío del cambio climático y “la necesidad de tener en cuenta que es una prioridad para todos”, según Muñoz.

Asimismo, el canciller chileno destacó que también hubo “un cierto acuerdo en centrarnos en los desafíos reales” y no traer a la Celac temas que dividen “porque eso va a debilitar a este órgano de concertación política”.

EFE

Dejanos tu comentario