Baní es la cabecera de la provincia Peravia en República Dominicana. Limita al norte con San José de Ocoa, que había sido uno de los municipios de la provincia Peravia hasta el 2001; al sur con el Mar Caribe, donde se localizan las Salinas y las Dunas de Baní; al este con San Cristóbal y al oeste con Azua.

Baní se ubica en la subregión de Valdesia en las coordenadas 18°17′24″N 70°19′48″O, a 65 km al sur de Santo Domingo en el valle de Peravia a 5 km al norte de la costa sur del Mar Caribe. Baní tiene una población de 157,316 habitantes, donde 109,365 corresponde a la zona urbana, 19,687 zona rural y 92,153 en la zona metropolitana.

La agropecuaria es la principal actividad de la provincia, produciéndose hortalizas, frutales, café, y se está desarrollando la industria agroindustrial. Baní es sede de la Dirección General Surcentral de la Policía Nacional, Dirección Regional Central del Ministerio de Agricultura y de la Dirección Regional Sur Central de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). En la comunidad de Las Calderas se encuentra La Base Naval de Las Calderas de la Armada de la República Dominicana.

Los límites del municipio de Baní son al norte el arroyo de Villa Güera y los cerros de la zona norte, al este el Río Baní y las comunidades de Peravia, Fundación de Peravia y Mata Gorda, al oeste el Cerro Gordo y al sur las comunidades de Villa Sombrero y Boca Canasta.

En el lenguaje taíno Baní significa abundancia de agua, ya que los aborígenes se referían como “baní” a los lugares donde habia una gran cantidad de agua.

Jesús Ramón Báez explíca que el nombre de Baní también fue tomado por un personaje bíblico de acuerdo a los pasajes bíblicos de Nehemías 8-7, 11-22. Según el diccionario bíblico Baní significa en hebreo “CONSTRUCTOR, CONSTRUIDO, EDIFICADO, o es una abreviatura de Banini y Bania.2

Baní fue fundado el 3 de marzo de 1764 por el español Manuel de Azlor y Urries. En 1767 fue oficializada su condición de villa.

El valle de Baní fue gobernado por un nitaíno o cacique llamado Baní, razón Manuel Valera sostiene que el nombre Peravia se deriva del apellido de Ana de Pravia dueña de la región llamada Cerro Gordo. La misma señora de Pravia era la mujer de Cristóbal Colón y Toledo.

En el valle de Baní, propiedad de la familia Colón y luego ligado a la estirpe de Doña Luisa Guerrero, consorte del Brigadier Capitán General de la Isla Don Ignacio Pérez Caro, los primeros maestros fueron los jesuitas. Ellos fueron a la vez los dueños primigenios del hato de Pizarrete, que más tarde habría de pertenecer a Don Tello y Don Juan Guzmán Villegas.

Centro de la Ciudad de Baní
La ciudad fue fundada el 3 de marzo de 1764 bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de «Cerro Gordo» por la suma de 370 pesos fuertes . En dicha negociación, participaron Don Manuel Franco de Medina (el cura párroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero representó a los vecinos. Baní se convirtió en la capital de la Provincia Jose Trujillo Valdez en 1944.

Según Joaquín Incháustegui, por los años de 1789 Baní tenía 100 casas y 2,000 habitantes. El año 1805 el General Dessalines incendió la ciudad de Baní, durante el intento de ocupación por parte de la incipiente nueva república Haitiana. Reconstruida en parte, en el año 1810 se instala su primer ayuntamiento. Con anterioridad ya poseía un cementerio, ubicado donde se cruzan las calles Santomé y Libertad. Dicho cementerio estuvo funcionando hasta el 1828 (más o menos). Luego de esta fecha los muertos eran enterrados en el cementerio viejo (al lado del estadio de softball).

Antiguo Ayuntamiento de Baní destruido para construir el ayuntamiento actual

imagesEL6PNJOUimage003
Desde sus mismas raíces el desarrollo de Baní va ligado al hecho educativo. En los primeros tiempos de la Colonia, la educación estuvo a cargo de sacerdotes y frailes franciscanos, que llegaron de España con el Almirante Cristóbal Colón. Entre los maestros de educación más antiguos del Valle estuvieron el sacerdote Don Juan de Dolis, en 1638 y Fray Juan de Madera en 1658.

En Baní se construyó hace muchos años uno de los primeros canales de riego, llamado «Juan Caballero», y una regola que regaba las tierras de norte a sur.

El municipio de Baní está habitado principalmente, en su zona oeste, por familias de origen canario, gallego y catalán y en la parte costera sur, por familias de origen africano cuyos antepasados se liberaron del régimen de esclavitud a que fueran sometidos por los colonizadores.

Entre las familias que fundaron a Baní, podríamos mencionar a: los Franco, Cintron, Guridi, Gómez, Báez, Paulino, Guerrero, Medina, Villar, Ortiz, Soto, Gómez, Marcano, Romero, Castillo, Peña, Tejeda, Lara, Díaz, Lizardo, Félix, Melo, Acevedo, Rosario, Carmona, Pequero, Maldonado, Martínez, Aguasvivas, Troncoso, Arias, Mejia, Calderón, Martín, Valverde, Pimentel, Lajara.

La ciudad de Baní cuenta con los museos a Máximo Gómez en el parque del mismo nombre y con el museo Archivo Histórico de Baní Cesar González Celado, donde se encuentran valiosos documentos acerca de la historia de Baní y de la República Dominicana.

Cabe destacar que Baní es considerada como la capital mundial del mango; debido a la gran variedad de este fruto que se cultiva en esta zona durante todo el año. También es llamada de manera informal como la capital del sur.

250 años, con Baní en el corazón
El 3 de marzo de 2014 se cumplió el aniversario 250 de la Fundación del poblado de Baní, en ese entonces, 1764, fundado bajo la condición jurisdiccional de Villa. Se celebró una misa tedeum en la catedral Nuestra Señora de Regla, en presencia del presidente de la República Danilo Medina Sánchez y del nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo así como autoridades civiles provinciales y militares. 3

Entorno a esta celebración insigne las más importantes autoridades, instituciones y personalidades del arte, la cultura y la comunidad, se han unido para ejecutar 250 días de amplio regocijo al rededor del ideal de recordar y honrar la fundación de Baní.

Es así como el cabildo local organiza la ejecución de un ambicioso plan de trabajo, focalizado en resaltar los más trascendentales hitos históricos, personajes, costumbres e iconos culturales, en una jornada llamada a hacer simbolía de Baní como pueblo unido y trabajador, una familia unida entorno a este objetivo.

El 28 de febrero de 2014 se realizó un desfile civico-militar, donde se celebró el 170 aniversario de la Independencia Nacional en la plaza de la cultura, Joaquín Sergio Incháustegui.4

Silvio Rodríguez, en concierto en Baní, 25 de octubre de 2014
El 28 de junio de 2014 se celebró el día olímpico con una marcha encabezada por la cúpula de la dirigencia olímpica de República Dominicana, la Unión Deportiva Banileja y el alcalde Nelson Camilo Landestoy, equipos deportivos y cientos de personas, con relación a los actos del 250 aniversario de Baní. 5

Del 24 de octubre al 2 de noviembre, se celebró en Baní la Décima Feria Regional del Libro Peravia 2014, dedicada al periodista banilejo Rafael Herrera Cabral bajo el lema “La lectura empieza por casa” auspiciada por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, con la participación de las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, Elias Piña, Independencia, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Juan, Pedernales y Peravia.6 7

El 25 de octubre de 2014 la cantante Maridalia Hernández y el cantautor cubano Silvio Rodríguez realizaron un multitudinario concierto en el Estadio de beisbol Luís María Herrera con motivo a la celebración de los 250 aniversario de Baní 8

«Todos los niños de Cuba conocen a Baní, porque aquí nació el libertador dominicano Máximo Gómez Báez ».
Silvio Rodríguez, octubre de 2014. 9

Dentro de las festividades se realizó la semana de Máximo Gómez del 17 al 22 de noviembre de 2014, donde se realizaron diferentes actividades, charlas, coloquios y conferencias. Las actividades del 250 aniversario terminaron el 21 de noviembre de 2014.

g-monumento-a-maximo-gomez-1311

 

Dedicado a Máximo Gómez (Baní, República Dominicana, 18/11/1836-La Habana, Cuba, 17/6/1905), general de la Guerra de los Diez Años y mayor general del Ejército Mambí cubano en la del 95. Militar admirable por su valor e intransigencia, entregó la mayor parte de su vida a luchar por la independencia  de su «querida y sufrida Cuba». Es considerado uno de los patriotas fundamentales en las guerras de independencia de la Isla.

La estatua, inaugurada en 1935 y obra del escultor italiano Aldo Gamba, se levanta sobre un pedestal clásico. La victoria y la libertad cubanas aparecen como grupos escultóricos. Tiene un pequeño surtidor esculpido al frente, que representa la aurora nacional y, al fondo, una alegoría de la patria.
Virgen de Regla, patrona de Baní.
Según la «Historia Sacra», escrita por el P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez», la imagen de la Virgen de Regla, fue mandada a construir por el mismo San Agustín, doctor de la Iglesia, siendo obispo de Hipona (Norte de África). El santo tenía la imagen en su oratorio.

Trece años después de la muerte de San Agustín (443), Hipona era atacada por los Vándalos, por que el diácono San Cipriano y otros monjes de la orden de los agustinos se vieron obligados a escapar a España. Al llegar colocaron la imagen frente al mar. Allí creció la devoción, llegando a ser el monasterio de Regla. La imagen de Ntra. Señora de Regla, según se cree, siempre fue de color negro. Así nos recuerda a los Cantares de Salomón: «Negra soy, pero hermosa hija de Jerusalén».

10402754_816726065040024_25209532111884445_n

Catedral Nuestra Señora de Regla sede de la Diócesis de Baní
En el siglo VIII los monjes tuvieron que huir por la invasión de los moros y ocultaron la Ntra. Sra. de Regla cerca del monasterio. En el siglo XIII, tras la victoria de Alfonso el Sabio, la Santísima Virgen, en una visión a un canónigo regular de la Catedral de León, le mostró el lugar donde se hallaba enterrada su imagen y le pidió que viniese a desenterrarla para retornarla a su antiguo santuario. El canónigo obedeció y, cuando se encontraba en el lugar y descansando bajo una higuera, escuchó una voz angelical que del centro de la tierra le decía: «Este es mi lugar «, voz que repitiéndose, confirma al canónigo la dulce esperanza que traía en su peregrinación, de encontrar la imagen. Trabaja con entusiasmo y fe en el sitio, y » !Oh portento! «, (exclama en su narración el Fray Tomás de Herrera ), encuentra el depósito sagrado y la lámpara encendida, conservándose hoy un cáliz de los que con Nuestra Madre y Sra. estuvieron enterrados. Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio. Del maravilloso encuentro que hoy existe, así como la higuera y la cisterna, conociéndose este lugar como ¨Humilladero¨. Desde este tiempo ha continuado Ntra. Sra. de Regla en el Santuario abordada por todos, y siendo la admiración general por los muchos dones que siempre dispensará a los fieles que la imploran en sus aflicciones.
pila bautismal de la catedral Nuestra Señora de Regla, donada por Ulises Heureaux en 1889.
Algunos dicen que el nombre de «La Virgen de Regla» es por razón de ser ella quién la custodia de la regla de los frailes Agustinos. Esto no es de extrañar ya que el mismo San Agustín era un gran devoto de la Virgen María. También se sabe que Don Alonso Pérez de Guzmán alzó en Chipiona el Castillo de Regla.

Desde su precioso santuario frente al mar en Chipiona (España), La Virgen de Regla, cada 8 de septiembre, sale en imponente procesión con miles de devotos.

Desde España, sus devotos, principalmente los frailes Agustinos propagaron la veneración por muchas partes del mundo. Esta devoción llegó a su apogeo en el siglo XVIII. Hoy día se venera en España, Cuba, Miami (USA), México, República Dominicana, Filipinas y los Países Bajos.

Cuba: Regla, pequeño vecino a La Habana lleva el nombre de esta devoción Mariana, pero a la Virgen de Regla se le conoce y venera por toda la isla. Nunca, a pesar de la opresión comunista y la falta de formación religiosa, faltan peregrinos a la iglesia de la Virgen de Regla.

Lamentablemente la Santería, la religión traída por los esclavos, mezcla elementos del catolicismo con religiones africanas. Esto ha causado que muchos cubanos confundan a la Virgen de Regla con la diosa (orisha) «Yemayá, diosa de la maternidad o con «Olokún, diosa de la profundidad». Pero no son todos los que caen en estos errores. Las grandes celebraciones, especialmente el 8 de septiembre demuestran como la Iglesia sigue su misión evangelizadora y como el pueblo ama a la Madre de Dios.

Miami (USA): Los exilados cubanos llevaron a Miami la devoción a la Virgen de Regla. Aquí se suscita el mismo problema de la santería. No hay en esta ciudad ninguna iglesia católica dedicada a la Virgen de regla. Varias iglesias cismáticas (separadas de la Iglesia Católica) de Miami llevan el nombre de la Virgen de Regla. Estas iglesias se dicen ortodoxas pero en la Iglesia Ortodoxa no existe esta devoción. Es conocida como la patrona de todos los banilejos. Por esta virgen, Ntra. Señora de Regla, son celebradas las fiestas patronales de Baní cada año, auspiciadas por el Ayuntamiento Municipal de Baní.

En Baní se encuentra la Catedral Nuestra Señora de Regla, donde se encuentra la imagen de la virgen de Regla, inaugurada el 21 de noviembre de 1889, siendo bendecido por el padre Armando Lamarche, en presencia del presidente Ulises Heureaux, quién donó en el 1898 una pila bautismal de mármol de carrara que todavia está en uso. La catedral es sede de la Diócesis de Baní , creada en 1986 por el papa Juan Pablo II y de las oficinas del Obispado de Baní.

Distritos municipales

Baní con la sierra de Ocoa al fondo
Catalina
Carretón
El Limonal
Las Marías
Matanzas*
Paya
Sabana Buey
Villa Fundación
Villa Sombrero
*El Distrito Municipal de Matanzas, en función de la Ley 111-13, promulgada a través del mismo decreto por el Presidente Constitucional de la República, Danilo Medina Sánchez, sería elevado a la condición de municipio una vez fuesen electas las autoridades municipales correspondientes en elecciones generales de mayo de 2016.

División Administrativa  y Cultural
Baní esta dividido en 28 barrios o sectores, 9 urbanizaciones y 20 residenciales, aunque históricamente se ha dividido en Pueblo Arriba, Pueblo Abajo y el Centro. Debido al crecimiento urbano algunos antiguos parajes y comunidades ya están siendo considerados como barrios de Baní.

LA SARANDUNGA: Este baile es una manifestación de devoción religiosa a San Juan Bautista. Es por amor y temor a este santo que año tras año organizan su fiesta. La sarandunga o fiesta de la sarandunga es el motivo festivo.
CARNAVAL REGIONAL: Es una manifestación de gozo y alegría del pueblo sureño, que se celebra en Baní el último domingo de marzo de cada año, en el mismo participan sus comunidades y otras provincias como: Azua, San José de Ocoa y Monseñor Nouel.
FIESTAS PATRONALES: Celebradas en honor a la virgen de Regla en el municipio de Baní y en honor a la virgen Inmaculada Concepción en villa sombrero celebradas cada año con origen religioso.
Centros educativos en Baní[editar]
Baní pertenece al distrito educativo 03-04, 03 regional de Azua y 04 provincia Peravia.

Centro Cultural Perelló

1_ Los miembros del CAACRD en el Centro Cultural Perelló _en Baní_
Es una institución cultural de primer nivel, considerado como la más importante iniciativa del sector privado para el desarrollo comunitario de las artes y la educación para la provincia Peravia y la región sur. Tiene el auspicio totalitario y directo de la Fundación Perelló, presidida por la familia de empresarios cafetaleros dueños de Industrias Banilejas (INDUBAN). El Centro Cultural Perelló tiene la sede de sus oficinas en la sección banileja de Escondido.

Cuenta con la disponibilidad de salas de exposiciones temporales, dos aulas didácticas para talleres, charlas y seminarios en diversas áreas del conocimiento y cuenta con un auditorio, así llamado Manuel de Jesús Perelló (empresario cafetalero, in memoriam) con capacidad para 150 personas equipado con modernos equipos multimedia de última generación. 10

Fue fundado el 16 de septiembre de 2011, bajo la dirección del escritor, historiador y arquitecto banilejo Ismael Díaz Melo. Actualmente está bajo la dirección de Julia Castillo Mejía, economista y artista plástico.
El acalde Nelson Camilo Landestoy es presidente de la región Valdesia, y de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). El consejo de regidores está formado por 13 regidores que forman el consejo municipal que ejercen las funciones normativas y fiscalizadoras.

Medios de Comunicación
Baní cuenta con canales locales en televisión por cable, así como diferentes emisoras de Radio.

Edificio de la Compañía Trébol Cable
canales locales

Peravia Visión, canal 8 propiedad de la compañía Trebol Cable.
Visión tres mil, canal 3.
canal 10 en UHF de la Compañía Intercable.
Banivisión, canal 67 UHF, propiedad del Ing. Gustavo Pimentel.
Baní FM TV
emisoras de Radio

Primera 88.1 FM (propiedad de Telemicro)
Baní FM 97.5
Fabulosa FM 96.7
La Kalle FM (propiedad de Telemicro)
Ultra FM 106.7
Radio Ambiente 1270 AM
Radio Salvación 810 AM (emisora cristiana)
Radio CTC 95.5 FM (Villa Sombrero)

La primera emisora de radio en Baní fue Radio Baní, fundado en 1951, siendo la primera emisora en el sur del país, con las siglas (H.I.B.A).11

Transporte

10850187_816726245040006_7470570040702680204_n

Avenida Duarte de Baní, al fondo puede observarse la montaña de La Barbacoa
La ciudad de Baní está conectada con la ciudad de Santo Domingo al este con la carretera Sánchez (RD-2) la cual también la conecta con el sur del país por el Oeste. Al sur de la ciudad se encuentra la avenida Fabio F. Herrera, que la comunica con el mar Caribe, al suroeste la carretera Máximo Gómez que la comunica con los distritos municipales y comunidades de la parte suroeste de la provincia,la Base Naval de Las Calderas y las Salinas.

La carretera Cruce-Arroyo Hondo la comunica con la comunidad de Sabana Buey hasta el Palmar de Ocoa en la Provincia de Azua. Al norte la carretera de Villa Güera, y al noreste la carretera Limonal-Valdesia comunicándola con las comunidades de Peravia, Fundación de Peravia hasta la Presa de Valdesia. Al noroeste se encuentra la carretera que comunica con las comunidades de Angostura y Honduras. Al Sureste de la provincia se encuentra la carretera que comunica con las secciones de Nizao y Don Gregorio.

Sobre Baní
Baní, ciudad de los poetas, lleva ese nombre en honor al cacique de mismo nombre, subalterno de Caonabo de quien se dice que tenía una preclara inteligencia. Juan de Castellanos al referirse a él, comenta: “Baní, varón astuto Capitán General de toda la tierra de Caonabo.” En taíno, Baní significa abundancia de agua.

Parque Infantil Encarnación Echavarria (La Avenida)
Esta laboriosa comunidad que perteneció al Cacicazgo de Maguana se localiza a 65 kilómetros de Santo Domingo.

Ahí nació el 18 de noviembre de 1836 el Generalísimo Máximo Gómez, el dominicano que más se admira y venera en la tierra de José Martí porque hizo suya la causa de la libertad e independencia de Cuba.

En el 2005 fue nombrada «Capital del Mango». También es llamada la ciudad de las mujeres bellas y de los hombres honestos y trabajadores, cuna de los jóvenes emprendedores de una sociedad que se marchita, pero que volverá a florecer con el paso del tiempo.

Baní Cuenta con una población de 157,316 habitantes. según censo del 2010.

Soy Caribe Dominicano/FB

Dejanos tu comentario