Avanza proyecto para investigar en el Congreso argentino 4.000 cuentas suizas
La Cámara de Diputados argentina aprobó y giró al Senado en la madrugada de hoy el proyecto para crear una comisión bicameral que investigue las 4.040 cuentas no declaradas de argentinos en Suiza recientemente detectadas por el Fisco y la presunta implicación del banco HSBC en las maniobras de evasión impositiva.
La iniciativa se impuso gracias a 135 votos positivos del oficialismo y sus aliados y provocó divisiones entre los legisladores opositores, que en su mayoría optaron por la abstención.
La semana pasada, el Fisco argentino denunció penalmente al banco HSBC por ayudar supuestamente a unos 4.000 contribuyentes argentinos a evadir impuestos con la apertura de cuentas en Suiza por valor de 62.000 millones de pesos (unos 7.000 millones de dólares).
A raíz de ello, el oficialismo propuso la creación de una comisión bicameral que además tendrá como objetivo investigar presuntos lazos entre las cuentas no declaradas y operaciones de comercio exterior subfacturadas y sobrefacturadas.
Durante el debate parlamentario, el oficialista Roberto Feletti, autor del proyecto, defendió la creación de la comisión para averiguar si existe «montado un esquema por el cual se facilita la evasión impositiva» con «una institución financiera como facilitadora».
«Es importante que el pueblo argentino conozca quiénes son aquellos que, por un lado, plantean el problema del desbalance fiscal, la necesidad de ajuste, la expansión del gasto, y simultáneamente se comportan depredando al país fugando divisas producto de esa evasión tributaria», agregó.
Sin embargo, desde la oposición, el radical Ricardo Buryaile afirmó que «es un proyecto inconsistente» y que «no plantea nada de cómo» se va a realizar la investigación.
El diputado peronista disidente del Frente Renovador Adrián Pérez reclamó «una comisión que tenga un objeto más amplio; que elabore un informe para aportar a la Justicia, que es la que debe determinar las responsabilidades penales; y que analice el impacto que tienen las leyes de blanqueo, que a esta altura es negativo».
En cuanto a la vía judicial, luego de la recusación que hizo el Fisco al juez Javier López Biscayart, la investigación correspondiente a la denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quedó este jueves en manos del fiscal Claudio Navas Rial, quien ya se había interesado en el caso.
El fiscal ha requerido ya la información de las declaraciones juradas de los denunciados, por lo que la AFIP se presentará este viernes «acompañando la totalidad de la documentación que desde el lunes el juez López Biscayart se negó a recibir», afirmó el Fisco.
En forma paralela, la AFIP se presentará conjuntamente con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ante el fiscal Guillermo Marijuan, quien investiga cómo ha afectado esta presunta defraudación al sistema de la seguridad social argentino.