Santo Domingo, RD.- La Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana (CCRD) presentó un informe de las ejecutorias del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, (ASDN) en el que indica que tuvo un manejo excesivo en el gasto  por más de 125 millones de pesos durante el 2009.

 El informe indica que las inobservancias  son el exceso en la ejecución del gasto, entrega de ayudas y donaciones a personas sin evidencia de beneficiarios, impuestos retenidos y no pagados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ni a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); faltantes en facturas por reembolso de publicidad, así como impuestos no aplicados.

También se evidenció, según el informe, pago de avance de obras superior al estipulado en las normas y leyes vigentes, obras contratadas como “emergencia” que no eran, vehículos en mal estado que no fueron descargados a la Dirección General de Bienes Nacionales, empleados del Ayuntamiento remunerados en otras dependencias estatales, entre otras.

“Los auditores de la Cámara de Cuentas emitieron una opinión adversa debido a que el Estado de Ejecución Presupuestaria del Cabildo no presenta razonablemente en todos sus aspectos importantes los ingresos y desembolsos realizados por el ASDN, de acuerdo a la Ley de Presupuesto 423-06, a las normas de contabilidad aplicables al sector público emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental” indica.

La entidad explica que envió el referido informe de auditoría a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), antigua DPCA, para que analice los indicios de responsabilidad penal.

Exceso del gasto

Según el informe durante la administración del pasado alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jesús Félix, el cabildo cometió excesos en la ejecución del gasto con relación a los montos presupuestados por RD$125,901,190.00 en violación a la Ley Orgánica 423-03 de Presupuesto para el Sector Público.

El documento señala que “en servicios no personales” el Ayuntamiento tenía presupuestado gastar la suma de RD$88,508,427.00 pero lo ejecutado fue de RD$165,303,819 con un exceso de gasto de RD$76,79,392.00.

Dejanos tu comentario