Mesa, Arizona.

El contrato a largo plazo de $ 200 millones se ha vuelto bastante “común” en las últimas temporadas. Incluyendo la extensión de Miguel Cabrera que se inicia en la próxima campaña, seis contratos con garantías se han firmado desde el último día inaugural, incluidos los pertenecientes a Clayton Kershaw y Max Scherzer. Parece que fue hace mucho tiempo que nos fuimos antes de que un segundo jugador superara la barrera de los $ 200 millones, siguiendo a Alex Rodríguez. Ese jugador, por supuesto, fue el immortal Albert Pujols.

La noticia del mega contrato de Pujols trascendió durante las reuniones de invierno de 2011 y la gran sorpresa asociada con el acuerdo no era el tamaño de la operación y sí el simple hecho de que Pujols se iba de San Luis, donde parecía destinado a pasar la totalidad de su carrera. Era uno de los grandes de todos los tiempos, todavía en la cima de su juego o cerca. ¿Qué podía salir mal?

Bueno, el tiempo pasa, y en pocos meses o incluso semanas, estaba claro que no era el mismo jugador sobrehumano en un uniforme de Los Ángeles, y que esta inversión podría no salir bien para su nuevo club. ¿Quién era y quién es Albert Pujols? ¿Qué lo hizo tan increíble y qué lo ha cambiado hoy en día? ¿Qué puede el envejecimiento de este exitoso Salón de la Fama decirnos sobre el envejecimiento de un jugador en general?

Pujols es una de las selecciones del draft más exitosas de todos los tiempos. Era una discreta selección número 13 de Maple Woods Community College en Missouri en 1999. En su única temporada de ligas menores en 2000 destrozó la clase A baja en la Midwest League con .324/.389/.565, ponchándose solo 37 veces en 395 turnos, entretanto jugó competentemente la tercera base. Esto le valió las promociones de fin de temporada a los altos niveles de Clase A y Triple-A, donde mantuvo la misma tendencia. Completó su meteórico ascenso a San Luis en la primavera siguiente e inmediatamente dominó bateando .329/.403/.610 mientras jugaba tercera, primera y las dos esquinas de los jardines. Finalmente terminó cuarto en la votación del MVP.

Desde 2001 hasta 2010 fue, para decirlo simplemente, una leyenda. A continuación encontrarás los 10 bateadores que desde 1901 acumularon la mayor desviación estándar sobre el promedio de la liga en porcentaje de embase y SLG en sus primeras 10 temporadas y hasta los 30 años
Pujols está ubicado entre los inmortales en estas listas; Salón de la Fama uno y todos. Solo otro jugador que cumplió 30 años dentro de los últimos 50 años, Frank Thomas, se encuentra también en una de las listas. (Para el registro, Miguel Cabrera está en el número 11 en la segunda lista.) La primera década de la carrera de Pujols sobresale como la más destacada de los últimos tiempos.

Golpeó la pelota más duro que casi todo el mundo, mientras hacía contacto más consistente que casi todos los demás. El bateador de poder que rara vez se poncha ha sido una especie en peligro durante mucho tiempo, ahora, con Pujols, es una rara excepción moderna. Además, su tasa de boletos siempre estuvo muy por encima del promedio de la liga y mostró una tendencia ascendente a lo largo de su primera década como regular. Su tasa de elevados siempre fue manejable para un bateador de poder y extendió su poder alrededor del campo. Tan recientemente como en 2010, bateó 10 jonrones a la derecha del jardín central.

Tony Blengino
ESPN Insider

Dejanos tu comentario