Ciudad de Panamá,

La alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano trasciende lo programático y electoral y contempla un segundo paso para incorporar al PLD a la Internacional Socialista, una vieja aspiración propuesta hace más de una década por el ex presidente Leonel Fernández y torpedeada entonces por la influencia perredeista en ese órgano multipartidario.

De inmediato, los principales líderes de la IS a nivel mundial estarán presentes en la firma del pacto de alianza de los dos partidos y en la proclamación de la candidatura presidencial de Danilo Medina probablemente en el mes de agosto próximo una vez que el Partido de la Liberación Dominicana concluya el formalismo estatutario de elección interna.

Se espera que también vengan al país con el mismo fin entre ocho y diez ex presidentes y jefes de Estado de países de la región y ex primeros ministros de varios países miembros de la Internacional Socialista de Europa con quienes el presidente del PRD, Miguel Vargas, ha trabado relación de amistad y vínculos políticos.

Vargas es presidente de la IS para América Latina y vicepresidente a nivel mundial y concitado prestigio en el órgano político internacional y apoyo en todas sus iniciativas políticas.

En el caso de Danilo, cada paso que involucre su candidatura presidencial– ha exigido de forma taxativa y reiterada–tiene que estar subordinado a los reglamentos del PLD y que se cumpla rigurosamente el procedimiento de elección interna de ese partido que deberá entonces otorgar poder a su candidato presidencial para formalizar alianzas con otras fuerzas partidarias…

Ö Al margen, incluso, del acuerdo del Comité Político que zanjó sus diferencias con el expresidente Fernández a propósito de la reforma constitucional para abrir espacio a la reelección presidencial.

Es la razón por la que el Presidente Medina ha sido huraño y renuente a referirse a un tema que exige absoluta discreción para evitar transgredir las normas partidarias que disponen sancionar orgánicamente cualquier iniciativa que afecte su línea política y electoral, especialmente al tratarse de acuerdos o pactos electorales.

El acto de proclamación
El PRD se ha propuesto organizar un acto masivo para proclamar a su candidato presidencial para los comicios de 2016, que por primera vez en sus 76 años de existencia se tratará de una figura que no pertenece a ese partido. Se ha llegado a barajar la posibilidad de que esa proclamación se produzca en medio de un mitin multitudinario de carácter nacional.

Considerado tradicionalmente “el rey de las calles” por su condición de partido de esencia populista, el PRD se ha trazado como meta realizar su propia campaña electoral en todos los municipios y las provincias del país para fortalecer el voto blanco de la casilla número uno en apoyo a los candidatos de ese partido al Congreso y los ayuntamientos.

En su discurso del lunes 15, Vargas anunció que tan pronto se formalice la alianza electoral con el PLD recorrerá “palmo a palmo” el territorio nacional explicando a la militancia de su partido la necesidad de sufragar por la enseña blanca en la casilla uno de la boleta electoral.

El propósito, planteó luego en reunión con sus colaboradores más allegados, es abrir “un poderoso frente electoral” que mantenga la tradición perredeista como fuerza mayoritaria aún dentro de un escenario en que no fue posible presentar la candidatura de su principal líder porque le desfavorecían las circunstancias.

El acuerdo con el PLD le garantiza, en cambio, mantener su actual matrícula en la Cámara de Diputados y los ayuntamientos y presentar la candidatura unitaria de tres o cuatro senadores que se proyecta ganarían sus respectivas demarcaciones sin ninguna dificultad. El PRD no tiene representación senatorial en la actualidad.

Lo que sugirió Miguel…
En los círculos más íntimos del presidente perredeista existe especial entusiasmo después del discurso del pasado miércoles del Presidente Medina porque a su entender el mandatario y candidato a la reelección “asumió plenamente” los términos en que dos días antes Vargas había formulado su propuesta de alianza electoral.

Se trató de diez temas fundamentales que el PRD propuso como marco para el gobierno compartido de unidad nacional y que fueron revelados por La Tecla el pasado domingo. Esos diez puntos básicos fueron:

-Aplicar políticas públicas para aumentar los empleos formales y de calidad en el sector privado; incrementar la inversión pública en el sector salud; mejorar la formación de maestros; reducir el déficit habitacional incrementando el número de viviendas en beneficio de los más pobres; encarar con efectividad la crisis energética; modernizar el transporte público; construir un tren de pasajeros y carga de Haina a Puerto Plata; dinamizar el campo dominicano; ampliar al nivel nacional el programa de emergencias 911; ampliar la política de desarrollo turístico; transparentar el gasto público; exigir respeto a la soberanía nacional…

… Y la respuesta de Danilo
Cuarentiocho horas después de Vargas hacer ese planteamiento, el Presidente Medina se dirigió al país para dejar implícita su decisión de presentarse a la reelección… Y dijo para qué:

-Para seguir la transformación educativa; para profundizar las reformas en el campo de la salud e incorporar más dominicanos a la seguridad social; para apoyar a los productores; para aumentar el empleo y mejorar el ingreso; para seguir desarrollando el turismo; para seguir asistiendo a los agricultores; para ver el resultado de las iniciativas en el sector eléctricos; para llevar el crédito a todos los productores del campo; para darle dimensión nacional al programa 911; para seguir construyendo la infraestructura que sustente el desarrollo…

Tal vez fue pura coincidencia entre lo que pidió Miguel y lo que ofreció Danilo. Pero lo que se comenta en la calle es que el candidato del PLD no tenía que ser más claro para pisar la alfombra roja que le tendió el presidente del PRD…

¡… Porque las coincidencias políticas simplemente no existen!

(+)
¡DANILO Y EL CAMBIO DE LOS ESCENARIOS…!

En su discurso del miércoles, Danilo cambió adrede en siete ocasiones los escenarios a los que se estaba dirigiendo, algo muy inusual en un discurso presidencial pero ya habitual en el actual mandatario.

Empezó dirigiéndose al “Pueblo Dominicano”, sin dar las buenas noches… Luego cambió a “Señoras y Señores”; poco después a “Dominicanas y Dominicanos”; luego volvió a “Pueblo Dominicano” y retornó cuatro párrafos después a “Señoras y Señores”.

“Queridos Compatriotas” fueron las palabras utilizadas en su quinta pausa, volvió a dirigirse a “Dominicanas y Dominicanos” y terminó con tres consignas raramente usadas para despedir un discurso presidencial a la nación:

¡Vivamos el nuevo sueño dominicano!
¡Viva la República Dominicana!
¡Que Dios nos bendiga a todos!
Y se despidió con la mayor formalidad:
¡Muchas gracias y Buenas Noches…!

César Medina/listindiario.com

 

Dejanos tu comentario