Este caballero se llama Irv Gordon, y es el orgulloso propietario del coche con más paliza en el cuentakilómetros del mundo, excluyendo comerciales. Resulta que Irv Gordon lleva acumulados en el odómetro de su Volvo P1800S tres millones de millas, lo que equivale a 4.828.032 kilómetros. Compró su coche allá por 1966, así que lo suyo es pasión por este clásico incombustible. Él va a cumplir 71 años, pero su coche es solo un poco más joven: tiene 45 años. Se lo compró en 1966, cuando tenía 26 años.

volvo-650_1200El número mágico que perseguía Gordon desde que se jubiló en 1996 llegó el 18 de Septiembre del 2013 en una población de nombre evocador: Hope (esperanza, en inglés). Eso queda al sur de Anchorange, en Alaska. Es una aldea de menos de 150 habitantes que sirve como remanso de paz entre bahías y lagos. Un buen punto final para una aventura tan pasional como esta.

Retirado de la docencia desde 1996, cuando se jubiló como profesor de Ciencias, Irv Gordon emplea su tiempo en recorrer el mundo con su Volvo. En estos años Gordon ha visto de todo a lo largo y ancho de América y Europa y, por supuesto, la marca le apoya al 100 %. ¡No todos los días se tiene un cliente satisfecho con un coche que ha recorrido varias vidas!

El primer día que lo tuvo ya le metió 1.500 millas en 48 horas, algo más de 2.400 kilómetros. Tenía que hacer diariamente unos 200 kilómetros, de modo que el coche iba a acumular sí o sí. El medio millón de millas llegó en solo 10 años. Entró en el Guinness en 1998, con 1,69 millones de millas: 2.719.791 km.

Ahora mismo Volvo está celebrando el 50 aniversario del Volvo P1800, el tope de gama en su época, producido durante 12 años en un volumen de casi 50.000 unidades. Tenía un simple y fiable motor de 100 CV con dos carburadores. Esto sí que es Volvo for life. Seguramente, un día Irv se morirá y el coche aún seguirá funcionando.

Volvo P1800

En 2002 ya acumulaba dos millones, fue protagonista de un evento en la mítica plaza de Times Square de Nueva York. Incluso salió en el programa de Jay Leno, uno de los gurús de la televisión en EEUU.

En 2007, Gordon anunció en el Club Volvo que se fijaba lograr la mítica marca de 3 millones en un plazo de cinco años, y hasta llegó a bromear con la idea de vender el coche al lograr ese número por un dólar. Por un dólar… por cada milla recorrida.

El comunicado de Volvo no nos cuenta cómo ha ido de averías el coche o cuáles han sido los trucos de mantenimiento, pero está como nuevo. Eso no es mecafilia, es algo muy por encima, como si Danielle Steel lo hubiese plasmado en una de sus novelas románticas: un amor para toda la vida.

El coche ha rodado por toda Norteamérica, ¡incluso por Europa! De hecho, uno de sus viajes fue hasta Goteburgo, Suecia, donde se ideó el coche. Fue creado en Suecia, diseñado en Italia, fabricado en Reino Unido, popularizado por Roger Moore en “El Santo”… e inmortalizado en Estados Unidos.

Cuando Volvo se planteó la fabricación del deportivo, ya venía escarmentada del fracaso comercial del Volvo P1900, así que se lo pensó bastante a la hora de diseñar y producir el P1800. Buscaron a los diseñadores italianos de Pietro Frua y para los motores acabaron confiando las primeras 6.000 unidades a Jensen Motors, pero tuvieron problemas de fiabilidad.

Por esa razón los suecos cancelaron el contrato con la firma de Birmingham, trasladaron la producción a su planta de Gotemburgo y le plantaron al coche una S (de Sverige, que es como llaman los suecos a su país) junto la denominación P1800. Desde luego, la prueba de largo recorrido que viene realizando Irv Gordon está dando mucha credibilidad a aquella decisión empresarial…

Volvo P1800S - Irv Gordon

¿Habría llegado hasta aquí con los precios de la gasolina en Europa? Tengo mis dudas. Creo que este coche se ha bebido el equivalente a un superpetrolero.

Dejanos tu comentario