Un total de 7 millones 186,170 venezolanos participaron del plebiscito liderado por la oposición en Venezuela, según el primer reporte emitido por la consulta soberana con el 95 % de los votos estructurados.

La oposición divulgó solo cifras de participación y no los resultados de las respuestas a tres preguntas —sobre la invalidez de la Asamblea Constituyente a la que ha convocado el presidente Nicolás Maduro, la renovación de los poderes públicos y conformación de un gobierno de unidad, y la demanda a que las Fuerzas Armadas respalden las acciones de la Asamblea Nacional— aunque se cree que virtualmente todos los votantes contestaron con un “sí” en rechazo a la Constituyente.

La coalición aclaró que publicaría el lunes los detalles de las respuestas a cada pregunta.

Si bien el número de votos no alcanzó los 7,7 millones que logró la oposición en los comicios legislativos de diciembre de 2015 que le dieron el control de la Asamblea Nacional, los opositores catalogaron como “un éxito” el acto electoral, destacando que contaron hasta con “siete veces menos” centros de votación en comparación a esos comicios legislativos y escaso tiempo para preparar la consulta.

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser venezolanos”, dijo el diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, resaltando “la pulcritud y transparencia” del proceso.

Los resultados estuvieron bajo observación de los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Quiroga, de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Vicente Fox, de México, este último declarado más tarde por el gobierno de Venezuela como “persona non grata”, aunque para entonces ya había salido del país.

El canciller, Samuel Moncada, anunció la decisión afirmando que Fox, “no podrá regresar nunca más a Venezuela” debido a lo que calificó como una posición injerencista e irrespetuosa.

Dejanos tu comentario