Santo Domingo, RD.-La eliminación del Fondo de Gestión Social que recibe cada diputado, por un monto de 50 mil pesos mensual (el barrilito) solo representará unos 114 millones de pesos al paquete de compensaciones que reciben esos legisladores.

Los diputados además de su salario, incentivos y viáticos por asistir a vistas públicas o sesiones  reciben otros beneficios como bonos de compras para entregar legales en fechas especiales. Además dos exoneraciones abiertas para la importación de un vehículo de motor.

Por ejemplo en abril de este año recibieron 12 millones de pesos para entregar habichuelas con dulce a sus seguidores. En mayo fueron 176.9 millones  para regalos del Día de las Madres. En pasado mes de septiembre se anunció la compra por 82 millones para la compra de los regalos de navidad.

Al evaluar la medida tomada ayer por Abel Martínez, el expresidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que se trata de una medida “popular y valiente”, pero faltan otras medidas para estar completa.

“Recuerden que existen otras compensaciones que creo que se deben ir quitando de manera gradual”, dijo el senador de Santiago.

La diputada Minou Tavares Mirabal dijo que era una decisión necesaria porque a los legisladores no les corresponden participar en planes sociales.

“Todos esos planes sociales deben ser sacados del presupuesto de la Cámara de Diputados y que el gobierno los destine a los hospitales u otras instituciones del Estado con esas atribuciones”, dijo la legisladora independiente.

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, dijo hoy que no es posible modificar el Presupuesto General del Estado que regirá a partir del primero de enero del año 2015, por más de 630 mil millones de pesos.

Dijo  que siempre habrá demandas insatisfechas, “las demandas son infinitas y que los ingresos tienen un techo”.

Ramón Pérez Reyes

Dejanos tu comentario