Entrevista de The Business Year al Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sobre los sectores que son atractivos para la inversión, la política monetaria, y la Inversión, en la Cumbre de la RD.

TBY: La IED de en la República Dominicana ha aumentado de manera exponencial en la última década. ¿Qué factores condujeron a esa expansión y cuáles son los sectores con mayor potencial? 

Héctor Valdez Albizu: El stock de IED en la última década pasó de $7,684 mil millones en 2004 a $26.5 mil millones a finales de 2013, un aumento de $18.9 mil millones, ó 245.5%, en 10 años. Este importante incremento representa un flujo medio anual de alrededor de $ 2mil millones.

Los principales factores que han influido en este aumento de la IED son la estabilidad macroeconómica del país, que se caracteriza por un crecimiento económico sostenido, la baja inflación y la estabilidad relativa del tipo de cambio, y un sistema financiero saludable, líquido, solvente, y bien capitalizado.

La Ley sobre el IED ofrece facilidades y garantías a los inversionistas extranjeros que son iguales a las de los dominicanos, que proporciona seguridad jurídica con normas y reglamentos claros con incentivos para los inversionistas en los diferentes sectores.

Además, tenemos estabilidad política y paz social, marcadas por un estado de derecho que impera en la libre empresa y un régimen democrático de larga data. La ubicación geográfica que el país disfruta también es clave, y su proximidad a los EE.UU. es una característica que lo convierte en un excelente destino para el IED.

Otro aspecto importante es la participación del país en los principales acuerdos comerciales como el DR-CAFTA y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA), entre otros, que nos permiten ser un destino de inversión que puede beneficiarse de estos acuerdos.

La existencia de una red excelente de infraestructura de carreteras, puertos, e aeroportuarias, esta última con ocho aeropuertos internacionales, también es importante, como lo es nuestro sistema de telecomunicaciones de categoría mundial.

La diversificación en los sectores de destino del IED es otro factor que ha contribuido al aumento de los flujos de inversión. En 2000, cuatro sectores, a saber, la electricidad, las telecomunicaciones, el comercio y el turismo, representaron el 82% de la IED. Sólo 13 años más tarde, en 2013, la gama de sectores se expandió, con áreas adicionales, incluyendo bienes raíces, construcción y finanzas. Los sectores que tienen un gran potencial para el crecimiento futuro de la inversión extranjera son la minería, la agricultura, la energía y el turismo.

¿Cuál ha sido el impacto de la normalización de la política monetaria en la República Dominicana? 

Sin lugar a dudas, el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos influirá en un aumento de las tasas de interés a nivel internacional, que afecta a los flujos de capital y el cambio de las condiciones de liquidez que han existido en los mercados financieros internacionales en los últimos años.

La República Dominicana no es la excepción a esta realidad internacional. Sin embargo, entendemos que el país está mejor preparado para enfrentar cualquier efecto derivado de esta situación, dada la etapa temprana del desarrollo de nuestros mercados de capitales y fortaleza de los fundamentos de nuestra economía, como se evidencia en el 2013 con los primeros indicios de la Reserva Federal de Estados Unidos de retirar su estímulo monetario.

El comportamiento de los mercados en ese momento demostró que, a nivel internacional, la economía dominicana está vinculada al grupo de economías emergentes con fundamentos macroeconómicos sólidos, como es el caso de Colombia, Chile, México y Perú en América Latina.

Además, varios estudios de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugieren que los efectos de esta normalización serían diferentes en dos grupos de países de América Latina. Por ejemplo, los países que, además de contar con los EE.UU. como su principal socio comercial, tienen un desarrollo incipiente de sus mercados financieros, entre los que se encuentra la República Dominicana, tienden a beneficiarse más de los efectos reales de la normalización monetaria, dado el mayor crecimiento de la economía de los EE.UU., lo que podría ser afectado por el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.

Sin embargo, el Banco Central se mantiene al tanto de estos acontecimientos y reacciona de manera oportuna cuando el balance de riesgos apunta a posibles desviaciones de su meta de inflación y, por lo tanto, toma las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica de nuestro país.

¿Cuál es su evaluación del nivel de activos y depósitos de los bancos dominicanos en el 2014? 

A partir de agosto de 2014, los activos totales de las entidades de intermediación financiera ascendieron a Ps1.14 mil millones, una tasa de crecimiento nominal del 8.6% con relación a la cantidad registrada en la misma fecha del año anterior. Si se compara esto de agosto a diciembre de 2013, los activos ascendieron a Ps54.074 millones, es decir, un 5%.

Este crecimiento se explica principalmente por el comportamiento de la cartera de préstamos, que en agosto de este año ascendió a Ps667.9 millones, una variación de 12.5%. Cabe destacar que, del total de préstamos en el sector financiero, los bancos comerciales representaron el 86.9%.

De hecho, la cartera de préstamos de la banca múltiple ascendió a Ps586.69 millones en agosto de 2014, una variación de 12.8%. Mientras tanto, los depósitos públicos en el sector financiero en agosto 2014 alcanzaron un total de Ps935.7 millones, un incremento anual de 10.4%, equivalente a Ps87.8 millones. Los depósitos en moneda nacional crecieron más rápidamente que durante el mismo período del año anterior, un 12.9%, mientras que los depósitos en moneda extranjera aumentaron sólo un 3.6%.

En agosto de 2014, la participación de los depósitos en moneda nacional en el total de depósitos en el sistema financiero fue del 74.6%, lo que refleja una disminución de la proporción de los depósitos en divisas, que descendió de 27.1% a 25.4% durante el período.

Un elemento importante a destacar es el hecho de que durante el período comprendido entre agosto 2013 a agosto 2014, los intermediarios financieros disminuyeron su exposición al riesgo de crédito mediante el mantenimiento de la tendencia a la baja en el índice de préstamos morosos (NPL), que disminuyó de 2.9% a 2.2 %, impulsado por los coeficientes más bajos que se registran en los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos.

En particular, el índice de morosidad de la banca múltiple se redujo de 2.9% a 1.9% y la cobertura con provisiones de la cartera vencida aumentó de 117% a 164.3%. En general, el sistema financiero dominicano tiene niveles adecuados de liquidez, rentabilidad y fortalecimiento de capital.

El coeficiente de solvencia se mantuvo por encima del 10% mínimo requerido, alcanzando un 18.18% en julio de 2014, la última cifra disponible, mientras que la rentabilidad sobre activos (ROA) y recursos propios medios (ROE) para agosto fue de 2.02% y 18.33%, respectivamente, en el mismo mes. Los bancos comerciales mostraron niveles de 2.05% para el ROA y un ROE de 21.45%.

Este comportamiento de las entidades del sistema financiero dominicano se debe principalmente a la aplicación de los estatutos y reglamentos de la Junta Monetaria, en línea con los principios básicos de Basilea y las mejores prácticas internacionales.

Dejanos tu comentario