La casa de estudios honra a Hostos con una Ofrenda Floral y una conferencia

 

Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse el 183avo aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos, la universidad UNIREMHOS que lleva su nombre en honor al educador, filósofo y escritor Puertorriqueño, realizó este martes una conferencia titulada: Conmemoración del Natalicio de Don Eugenio María de Hostos» con la finalidad de honrar  a quien dedicó parte de su vida a la educación e implantó una pedagogía dirigida a formar «seres humanos completos», conocida como la “pedagogía hostosiana”.

En el coloquio, dictado de manera de virtual en la sede principal de la Universidad, y difundida a través de su canal de Youtube: UNIREMHOS TV, por los conferencistas, Solángel Román Robinson, catedrática y presidenta de la Liga Hostosiana, y el profesor José Luis Adames karam, recordaron la importancia del legado de Eugenio María de Hostos en la historia de la educación.

La maestra Solángel Román, en su ponencia, expuso el tema “La Mujer en el Pensamiento Hostosiano” en donde reiteró que “Hostos, además de presentar a la mujer como un ser racional y postular por la educación plena de su razón, también proclamó que, por naturaleza, existía la igualdad moral entre los dos sexos y propiciaba un cambio jurídico de la situación de la mujer.”

Asimismo, Solángel Román, sustentó “que la mujer no tiene más limitaciones que el hombre: uno y otro operan dentro de la limitación de espacio y tiempo; que, así como el hombre puede abarcar, dentro de esa limitación, cuanto abarcan sus facultades y sus fuerzas, así puede la mujer, ser racional, abarca cuanto abarca su congénere”, añadió.

De su lado, el también catedrático y filósofo José Luis Adames, dijo en su ponencia de la enseñanza orientada al desarrollo del pensamiento que Eugenio María de Hostos, se mantenía un fuerte deseo de libertad de las américas, de su desarrollo autónomo, y de las potencialidades morales e intelectuales postradas por la mala educación colonial imperante.

Asimismo, “entiende que esta libertad comienza por lo que quizás sea el más efectivo mecanismo de emancipación: la educación o, mejor digamos, un buen sistema educativo”.

“No es una dependencia y postración únicamente debida al régimen colonial, sino además a la concepción de la enseñanza imperante en la época y a la no valoración del esfuerzo que supone educarse en las letras y el saber científico,” señaló José Luis Adames.

 

Ofrenda Floral

 

De igual forma, entre los actos realizados la universidad Eugenio María de Hostos, UNIREMHOS,  realizó una Ofrenda Floral en el Panteón Nacional, tras conmemorarse el 183avo aniversario de su natalicio.

Wady Ramírez, rector de la casa de altos estudios, aseguró la importancia de este acto para la institución, que por años han realizado.

El evento contó con la participación además del rector de la casa de estudios el Dr. Wady Ramírez, como también la Dra. Fátima Hernández – Vicerrectora Académica, la Maestra Solangel Román – Presidente de  Liga Hostosiana, Inc, y el Dr. José Luis Adames Karam – Director del Departamento de Planificación, Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS).

Dejanos tu comentario