Nashville, TN.- El dos veces campeón mundial, hizo su regreso por la puerta grande este 31 de octubre después de dos años de ausencia, para reafirmar su condición de monarca ante el NorteAmericano Kevin Carter. 

imageimage

La cartelera celebrada en Nashville, bajo el auspicio de «Arellano Promotions» la agencia del conocido promotor Ramón Arellano, quien tiene a cargo el manejo del pújil Dominicano.

Al  01:50 del segundo asalto envió a la lona al su oponente para luego vencerlo en  el 5to por la via del knock out, un primer paso que lo coloca en el camino para reclamar su puesto de excelencia en el pugilismo organizado, y volver a tomar el liderazgo de El patrón del boxeo de la Republica Dominicana.

imageimage

Joan Guzmán, monarca mundial de dos divisions como son: Supergallo 122 libras y superpluma 130 libras. Disputó dos veces por el cetro de los pesos ligeros vacante de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), contra el africano Ali Funeka, y empató en su primera confrontación. En el segundo encuentro con Funeka, perdió en el pesaje la oportunidad de adueñarse de su tercer título mundial en diferentes categorías al exceeder el peso oficial que son 135 libras, aún siendo el victorioso, no ganó el cetro mundial el pasado 27 de marzo de 2010 en el hotel casino Hard Rock de Las Vegas.

En su salida el 11 de diciembre de 2010, contra Jason Davis, también se exageró en el peso y obligó a la Comisión de Boxeo de Nevada, a cambiar la decisión de triunfo a favor de Guzmán a no decisión y suspenderlo por un año, por haber ingerido una sustancia prohibida para controlar el peso.

Joan no ha estado ajeno a los altibajos, como lo es el deporte mismo. Después de todo, lo que define a un campeón no es el no caer, sino, el volver a levantarse. El está convencido que la inactividad y el control de peso han sido dos sólidas razones que le han impedido ceñirse el tercer cetro mundial.

Por ese motivo ha vuelto al cuadrilátero,  decidido a vencer todo obstáculo que le impida su desarrollo y éxito total. Para lograr su objetivo, inició una campaña rígida, basada en dieta alimenticia y un árduo régimen de entrenamientos lo cual ya ha empezado a rendir sus frutos.

Guzmán ganó su primera faja universal en el 2002 en Inglaterra, noqueando en dos asaltos al argentino Fabio Daniel Oliva, para alcanzar el cinturón vacante de las 122 libras versión Organización Mundial de Boxeo (OMB). Tras dos defensas exitosas, ascendió a las 130 libras y se coronó con una decisión unánime sobre el también argentino Jorge Rodrigo Barrios, en el MGM Grand de Las Vegas.

La trayectoria profesional de Joan Guzmán, ostenta un registro de 34 triunfos con 21 nocauts, 1 derrota, 1 empate, 1 no contest, fue un excelente peleador amateur, ganador de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Panamericanos.  Esto lo coloca sin lugar a duda, como uno de los mejores boxeadores en la historia de este deporte en la República Dominicana.

 

Por Julio Guerrero

diarioaltagraciano.com

 

Dejanos tu comentario