Bávaro, La Altagracia.-
El trabajo en conjunto del sector público y privado en materia de turismo generará para este año más de US$6,000 millones, de acuerdo al ministro de Turismo, Francisco Javier García.

El funcionario consideró que este sector es el responsable de la estabilidad macroeconómica de República Dominicana y que el Estado debe ser protector de este sector y de sus inversionistas.

“En los últimos tres años, gracias a la protección al turismo y a la inversión extranjera que ha bridado el Estado, se han generado aproximadamente US$16,000 millones, equivalente a más de RD$700,000 millones. Sin estos aportes inyectándose a la economía dominicana esta podría haber colapsado”, expresó el ministro.

Javier García se expresó en estos términos durante el discurso inaugural de la XXIX Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), que se extenderá hasta hoy viernes 11.

Durante su discurso, el ministro consideró que “harán quedar mal al presidente con la meta de 10 millones de turistas en 10 años” porque está seguro de que esta será superada.

“Aún queda mucho terreno con vocación turística por explotar, el día que República Dominicana esté en pleno desarrollo de todo su territorio a nivel turístico vamos a tener entonces 35 millones de turistas, lo que nos convertirá en un país desarrollado”, dijo.

“El camino para el desarrollo del país es el turismo. No somos un país petrolero ni un gran centro de negocios o finanzas. Nuestra fortaleza es el turismo. Somos los mejores del Caribe y somos una referencia para el mundo de lo que es una buena práctica turística”, indicó.

Javier García dijo que el sector turístico dominicana se encuentra en su mejor momento de los últimos 40 años pero consideró que es necesario prestar atención a los proyectos de ley del agua y ordenamiento territorial que se encuentran en el Congreso Nacional, que deben ser consensuados y discutidos con todos los sectores de la economía nacional para que no interfieran con el desarrollo de la “industria sin chimeneas”.

Asimismo, el presidente de Asonahores, Simón Suárez, pidió al Gobierno revisar cuidadosamente los proyectos de ley del agua y ordenamiento territorial porque de refrendarse como están planteadas, crearán enormes obstáculos a la inversión privada en general y en particular a la inversión turística.

Suárez agregó que ambas iniciativas contienen mandatos anticonstitucionales y suponen la creación de entramados burocráticos que derivarán en efectos contrarios a la necesaria organización de las actividades productivas y en vez de resolver los actuales entuertos crearán males mayores.

Redaccion/DA

“El empresariado turístico quiere ordenamiento territorial”, dijo Simón Suárez, pero consideró perniciosos aspectos centrales de los proyectos que cursan en el Congreso.

Dejanos tu comentario