La recomposición del Poder Ejecutivo y las cámaras legislativas será determinante para la designación de los integrantes de los órganos autónomos del Estado.

En las elecciones que tendrán lugar en menos de un año, además de la presidencia y vicepresidencia de la República y más de cuatro 4 mil cargos de elección popular, está en juego casi todo el poder del Estado, pues de la correlación de fuerzas en las cámaras legislativas en combinación con el represente el Poder Ejecutivo, dependerá la integración de otros órganos como la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Del resultado de las elecciones dependerá cómo quedará conformado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), compuesto por ocho miembros, órgano que tiene la responsabilidad de elegir a los miembros del TSE y que terminan su período de cuatro años en el 2016, así como a los integrantes de la SCJ, que concluyen en el 2018.

En el proceso anterior, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró integrar esos órganos, bajo la dirección de Leonel Fernández, que era el Presidente de la República, y además su partido controla las cámaras legislativas.

El CNM lo integran el Presidente de la República, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, un senador de un partido distinto al que ostente la presidencia y que represente la segunda mayoría, un diputado de un partido distinto al que preside esa cámara; el presidente de la SCJ, un magistrado de la SCJ que fungirá como secretario y el procurador general de la República.

Ese órgano y sus nuevos integrantes, tendrán la responsabilidad de elegir los jueces del TSE y evaluar a los magistrados de la SCJ.

Los magistrados del TSE concluyen su mandato de cuatro años en diciembre del 2016, pues fueron escogidos y juramentados ese mismo mes del 2011, por lo que el CNM deberá reunirse para designar a los nuevos integrantes de esa corte creada en el 2010, con el mandato expreso de juzgar los delitos electorales.

En tanto, los jueces de la Suprema que fueron elegidos en diciembre del 2011, serán sometidos a una evaluación de desempeño en el 2018, cuando cumplirán siete años en el cargo, conforme establece el artículo 181 de la Constitución y pueden optar por un nuevo período.

En el CNM, el Presidente de la República tiene la ventaja de que es quien designa al Procurador y además tiene un voto discrecional en caso de tranque.

Diputados y senadoresEl senado que surja de las elecciones del 15 de mayo del 2016, tendrá la tarea de escoger a los integrantes de la JCE, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

La JCE la designa el Senado con el voto de las dos tercera parte de los presentes en la sesión realizada para esos fines. Los actuales miembros de la JCE concluyen su mandato en el 2016, pues fueron escogidos en octubre del 2010, por un período excepcional de seis años.

Su tiempo constitucional es de cuatro años, conforme establece el artículo 212 de la Carta Magna.En tanto, al Defensor del Pueblo y sus adjuntos los elige de una terna que somete la Cámara de Diputados. Zoila Martínez, primera en ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, fue elegida en mayo del 2013 y conforme establece el artículo 192 de la Constitución su período es de seis años, por lo que está previsto que concluya en mayo del 2019.

Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas cumplen su período en diciembre del 2016, pues fueron electos en ese mes en el 2010 por un período excepcional de seis años. El artículo 248 de la Constitución señala que la elección la hace el Senado de una terna que somete la Cámara de Diputados y su gestión es por un período de cuatro años.

Los actuales integrantes del órgano fueron electos por seis años, debido a que los anteriores no cumplieron su período porque las diferencias internas generaron una crisis en el organismo auditor de las cuentas del Estado.El Constitucional, la excepciónLos jueces del Tribunal Constitucional no entran en la recomposición de los órganos del Estado que se hará a partir del 2016.

El artículo 187 de la Constitución establece que los integrantes del Constitucional serán elegidos por un período único de nueve años y no podrán aspirar de nuevo. Los jueces actuales fueron electos en el 2011.

Cambios a 20 años de elecciones separadasDesde el 1994, en el país no se hacían elecciones para escoger en un solo día a todos los representantes de elección popular. Producto de la reforma constitucional que tuvo lugar ese año, las elecciones presidenciales quedaron separadas de las congresuales y las municipales.

El 15 de mayo del 2016, serán unas elecciones únicas y complejas debido a que de manera excepcional y por disposición de la Constitución del 2010, se escogerán en un solo día al presidente y vicepresidente de la República; 32 senadores, 179 diputados por circunscripciones electorales; cinco diputados nacionales y siete de ultramar.

También, 155 síndicos; 236 presidentes distritales, 2 mil 452 regidores y 756 vocales. El próximo proceso electoral seguirá la aplicación del voto preferencial, en esta ocasión aprobado por ley, luego que la JCE había decidido descontinuarlo por las diversas críticas que generó a lo interno de los partidos políticos.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha informado que para evitar distorsiones, se introducirá el conteo automático de las boletas electorales, a fin de “eliminar el elemento humano” en el escrutinio de los votos. Para competir en las elecciones del 2016, están aptos 25 partidos y un movimiento local. De esos, tres tienen la condición de partidos mayoritarios.

elcaribe.com.do

Dejanos tu comentario