Las estadísticas espantan: 548 muertes por accidentes en los últimos tres meses en el país, 51 fallecidos en cuatro grandes accidentes en los últimos 12 meses, 1,946 muertes en accidentes en el 2015, para una media de 162 por mes, o sea unos 5,4 muertos por día .

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre seguridad vial nos etiqueta: somos el número uno en el continente y entre los primeros diez a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, con 29,3 por cada cien mil habitantes. En el mundo mueren 1,25 millones en accidentes de tránsito y 50 millones resultan heridos. La tasa global es de 17,5 por cada cien mil habitantes. En América es 15,9, en Europa 9,3 y en Africa 26,6.

El problema es múltiple.
El aumento desproporcionado de vehículos que transitan por nuestras calles y carreteras, la falta de educación doméstica y la irresponsabilidad de muchos al conducir un carro, un motor, un camión o un autobús, unido a la poca efectividad de las autoridades al aplicar las leyes de tránsito, contribuyen de manera significativa al alto número de accidentes y víctimas fatales en accidentes que registramos.

El Ministerio de Obras Públicas y la AMET despliegan una campaña de concientización vial a favor de agilizar el tránsito vehicular en la Capital (el Distrito Nacional con 94 kilómetros cuadrados y 994,000 habitantes, recibe a diario la entrada y movilidad interna de un millón 150 mil personas, una buena parte de ellas en vehículos propios).

Se han construido nuevos giros a la izquierda, se amplían carriles en avenidas principales (como en la Abraham Lincoln y la República de Colombia), una señalización clara (rayas blancas para uso de peatones y cuadrículos amarillos prohibiendo bloquear las intersecciones) y se anuncia una vigilancia más estricta de agentes de tránsito.

Esto sólo tendrá efectividad si la población respeta las leyes y la autoridad, si la autoridad es inflexible con quien sea que viole la ley, si ese irrespeto cotidiano, no solo de las terribles ‘voladoras’, los choferes del ‘concho’ y los motociclistas, como presentara este lunes la periodista Alicia Ortega en su programa El Informe, donde se vio a damas y caballeros hacer valer su ‘poder’ ante el agente que pretendía ponerle una infracción por una violación cometida.

RUDDY L. GONZÁLEZ
rlgonzalez50@gmail.com

Artículos Similares

Dejanos tu comentario