Washington,
El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó este lunes retirar los cargos por corrupción que pesan sobre el senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez, dando así vía libre al inicio de un juicio en los próximos meses.

El abogado de Menéndez, Abbe Lowell, se mostró «decepcionado» en un comunicado por la decisión de los magistrados del Alto Tribunal pero también confiado en que a su cliente «le darán la razón» una vez haya podido explicarse en el juicio.

Menéndez está acusado de ayudar a su amigo Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida, en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos relacionados con los servicios sanitarios.

También de instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad propiedad del médico.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, que formuló los cargos contra Menéndez en 2015, el senador demócrata habría aceptado de Melgen prebendas por un valor de más de un millón de dólares unos 928.000 euros).

Tanto Menéndez como Melgen han sido acusados de conspiración, soborno y fraude, pero ambos se han declarado no culpables.

Menéndez fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado entre 2013 y 2015 y un actor clave en la política de EE.UU. respecto a Irán y Cuba, opuesto a la estrategia del expresidente Barack Obama en los dos países.

Con 63 años, nativo de Nueva York y de origen cubano, Menéndez fue elegido por primera vez en el Congreso en 1992, es senador desde 2006 por Nueva Jersey y se ha convertido en uno de los líderes hispanos más influyentes en el Capitolio.

EFE

Dejanos tu comentario