Santo Domingo. RD.- Sigue siendo una utopía que paguen más impuestos quienes más bienes poseen. Para este 2015, solo 28,618 personas estarán grabadas por el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), lo que representa un porcentaje casi inestimable para la economía dominicana, según el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

El Impuesto al Patrimonio Inmobiliario en el 2014 generó RD$1,570.87 millones, representando un 0.5% del total de las recaudaciones, según informaciones publicadas por la DGII, en su revista institucional.

Las propiedades declaradas por los empresarios a las que se les aplica el Impuesto Sobre el Patrimonio de las Empresas (Ley 557-05) aportaron el año pasado RD$3,453.0 millones, para una participación de tan solo 1% del total de los ingresos tributarios de la DGII.

La institución encargada de la recaudacion estatal, en su primer Informe Estadístico Territorial, reveló que en el país se registraron 787,674 inmuebles, entre propiedades de empresas y personas físicas. De este total, el 22.04% estaba ubicado en el Distrito Nacional, el 21.12% en Santo Domingo y el 16.34% en Santiago. El 40.5% del registro restante se distribuía en las demás provincias.

En una conferencia ofrecida en el VII Simposio Internacional del Catastro en Iberoamérica, realizado en Bayahíbe, el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, calificó el IPI en el país como “insignificante” y planteó la necesidad de incluir en el pacto fiscal pendiente, la reforma del Catastro Nacional, así como discutir sobre el subregistro y la necesidad de aumentar la participación del impuesto al patrimonio en los ingresos del Estado para procurar mayor cohesión social.

Un estudio realizado por la CEPAL en 2008, sostiene que la propia concentración de la renta, que es una característica incuestionable de los países latinoamericanos y del patrimonio propiamente dicho, tiende a producir presiones políticas de las capas más ricas de la población contra la imposición o fortalecimiento de los impuestos patrimoniales. Agrega que no es sorprendente que en AL la principal fuente de ingresos tributarios sean los impuestos al consumo.

De acuerdo con la CEPAL, en América Latina, la representatividad de los impuestos al patrimonio como porcentaje del PBI, es aproximadamente el doble en los países de la OCDE. Según la publicación de la DGII, se debe observar que los últimos se caracterizan por presentar menores desigualdades en la distribución del ingreso.

Los especialistas de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Claudia M. De Cesare y José Francisco Lazo Marín, expresan que probablemente no sea necesario tributar pesadamente al patrimonio en los países en que la renta ya es distribuida de forma más justa, y concluyen que en los países que presentan menores índices de pobreza, la importancia de la recolección de impuestos patrimoniales crece con respecto a los países con mayores niveles de pobreza donde este impuesto resulta ser de poca importancia.

Patria Reyes Rodríguez/listindiario.com

Dejanos tu comentario