Por: Andrea Ramírez

Santo Domingo-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas impartieron el seminario “Perspectivas Socioeconómicas y Derechos Laborales de los Trabajadores de la Prensa dominicanos, en el contexto de la Economía”, desde el hotel Coop Marena, en Juan Dolio, transmitido por la plataforma digital Zoom.

La importante capacitación inició el viernes 19 de noviembre, con la conferencia “Avances de la tecnología y su impacto en el periodismo y la economía digital. La oportunidad del trabajo independiente (Free Lance) ”, dictada por el ING. José Armando Tavarez, el cual de forma clara, dinámica y precisa explicó la importancia de la nuevas tecnologías de la información para el crecimiento de los periodistas.

El sábado 20 fueron impartidos diversos paneles  iniciando con “Iniciativas periodísticas independientes, sostenibles, viables y posibles de periódicos, radio y televisión digital”, en donde los periodistas, José Tejada Gómez, Bargavila Riveron y Robert Vargas compartieron sus experiencias de posicionamiento en sus respectivas áreas.
“Análisis de la legislación laboral dominicana, su impacto en la digitalización de la economía y delitos de prensa a la tecnología”, fue el segundo panel expuesto por la catedrática universitaria, Emilia Santos  y el jurista Valentín Medrano Peña, ambos expertos en la materia.

El tercer panel, titulado “Periodismo Digital desde los grandes medios. El viraje de los medios tradicionales impresos al mundo digital”, fue dictado por los destacados periodistas, Germán Marte, Millizen Uribe y Lilian Mateo.

“Retos y oportunidades para trabajadores de prensa, en el campo de la digitalización de la economía. Emprendurismo periodístico”, en donde los expertos periodistas, Leonardo Castillo, Juan Carlos Facenda y Amelia Reyes, vicepresidenta de Sodomedi, compartieron sus experiencias en el entorno digital.

Al concluir la jornada de capacitación del sábado, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez y el director del SNTP, José Beato, agradecieron la participación de los expositores, así como de todos los presentes y las personas que estaban conectadas a través de Zoom.

El domingo en el acto de clausura, Eugenio Sanó hizo la presentación de avances de la investigación sobre “Perspectivas Socioeconómicas de los Trabajadores de la Prensa en el contexto de la Digitalización de la Economía”.

Es importante destacar que en esta amplia jornada de capacitación, los asistentes hicieron sus respectivas preguntas, aportes y comentarios a favor de los periodistas y agradecieron a tanto a los organizadores como a los ponentes por los temas tratados para el enriquecimiento intelectual de los presentes.

Dejanos tu comentario